, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Falta un protocolo común entre Seprona y Ayuntamiento para proteger a los galgos maltratados y...
X
CARMEN FAMILIAR, PORTAVOZ DEL PP

“Falta un protocolo común entre Seprona y Ayuntamiento para proteger a los galgos maltratados y...

Actualizado 06/06/2017
Redacción

PEÑARANDA | Desde el Consistorio afirman no poder actuar ya que las diligencias y la investigación es competencia única de la Guardia Civil, mientras el concejal de Seguridad, Jorge Sangenis, afirma seguir con preocupación la situación

La operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Peñaranda que finalizaba con la detención de un hombre como responsable del maltrato de once galgos dentro de un terreno rustico en la ciudad, y la alarmante desaparición de los canes del lugar tras el operativo, que este mismo diario denunciaba este pasado lunes, ha centrado parte del debate más intenso vivido en la sesión plenaria de ayer.

Era la portavoz del Partido Popular, Carmen Familiar, la que introducía el tema en el turno de Ruegos y Preguntas, exponiendo al Gobierno local como "quiero saber qué ha pasado, por qué han desaparecido, si el Ayuntamiento se ha enterado de la actuación del Seprona, si hay algún protocolo de actuación del Ayuntamiento en este tipo de casos junto a la Guardia Civil, en definitiva creo que la calle merece explicaciones".

Era la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, quien contestaba a la popular, exponiendo que el equipo de Gobierno "se ha enterado como todo el mundo por los medios, nos parece totalmente reprochable e injusto que se puedan tener animales en esa situación? Nuestro rechazo absoluto al maltrato animal siempre", y añadía que desde el Consistorio "no podemos meternos en competencias de la Guardia Civil, quienes han iniciado una denuncia que tendrá que llevar su protocolo jurídico. Nosotros no somos nadie para interferir en esa cuestión".

La primera edil señalaba que los galgos "estaban en terreno rustico, razón por la que tenía que actuar el Seprona y no la Policía Local", actuación limitada igualmente desde la Junta al no considerarse núcleo zoológico, y añadía que la protectora Scooby "mantiene un convenio a través de Diputación para la recogida de animales sueltos en la vía pública, pero no para este tipo de casos".

Tras la respuesta de la primera edil, el debate se recrudecía con la nueva intervención de Familiar, en la que explicaba que "el terreno en el que se encontraban los perros es rustico sí, pero está dentro de Peñaranda, por lo que el Ayuntamiento tiene competencias. De hecho el reglamento de la Ley de Protección de Animales de Compañía afirma tajante que hay competencias que son municipales, por lo que echo en falta algún movimiento por parte del Consistorio".

"La protectora ha solicitado la custodia temporal de estos animales y ahora han desaparecido y nadie sabe dónde están. Han enviado diferentes escritos a organismos, entre ellos al Ayuntamiento", afirmaba la portavoz del PP.

Jorge Sangenis, concejal responsable de la Policía Local, destacaba sobre este tema que "toda la potestad de este asunto la tiene la Guardia Civil. Seprona tiene unos protocolos que están aplicando, si entre ellos está el que el Ayuntamiento actué nos lo harán saber e intervendremos", y añadía que "sospecho que lo que están haciendo son las gestiones necesarias con el dueño para la recolocación digna de estos animales y que se pueda documentar esa nueva situación. Que vayan faltando animales de esa propiedad a mí no me extraña, no obstante voy a pedir información a la Guardia Civil ya que estoy muy pendiente de esta situación".

El debate se mantenía en torno a este espinoso asunto, manteniendo por parte de los populares la necesidad de implantar un plan de actuación entre la Benemérita y el Ayuntamiento para este tipo de casos, mientras este mismo martes el Consistorio confirmaba la recepción del escrito de la protectora Scooby en torno a este caso y la petición de custodia temporal de los perros.

Comentarios...