CIUDAD RODRIGO | El Plan se ultimará el miércoles en una Comisión de Obras
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha registrado una serie de "propuestas y reflexiones" ?según ellos mismos las han denominado- en torno al Plan Especial del Conjunto Histórico en el que vienen trabajando desde la pasada legislatura los técnicos municipales, para que sean debatidas en la sesión de la Comisión de Obras que tendrá lugar el miércoles.
Por un lado, el escrito del PP plantea una serie de consideraciones sobre el articulado del Plan, siendo la que ocupa un mayor espacio la relativa a la Comisión de Seguimiento, que desde el punto de vista del PP "debe constituirse de la manera más objetiva por una cuestión de transparencia". En este sentido, creen que los grupos políticos deberían formar parte de la misma en función de su representatividad en el salón de plenos, mientras que en principio solo tendrá hueco en la misma el alcalde o el concejal en quien delegue.
Según apuntan, los populares no verían mal que la Comisión estuviese integrada únicamente por técnicos, y si hay representación política, que nunca sea mayor a la técnica. Esta parte técnica proponen que esté integrada por representantes del Colegio de Arquitectos, la Diócesis de Ciudad Rodrigo (por el número de bienes que tiene), la Universidad de Salamanca, el Centro de Estudios Mirobrigenses o la Fundación Ciudad Rodrigo, y el arquitecto municipal.
Para el PP, las competencias de esta Comisión deben indicarse de forma expresa y no dejarlo de forma abierta (el Plan dice que se encargará de "aquellos asuntos que el mismo Ayuntamiento estime necesario"), "pues pierde entidad y finalidad real". Entre las que debería tener está el "conocer de licencias urbanísticas o incluso informar en algunos casos previamente a su concesión".
A continuación, el listado de propuestas del PP plantea una serie de cuestiones de carácter más técnico que creen que se deberían precisar mejor, relativo al uso de la vivienda, los cuerpos cerrados y balcones (cómo por ejemplo qué ocurre con los antepechos de cristal), las portadas y escaparates, los toldos (creen que deben ser todos del mismo color), los rótulos con anagramas representativos, la conservación de edificios, los derribos, los bienes discordantes (para determinar qué actuaciones hacer), o sobre la declaración responsable.
Asimismo, plantean que se debe hacer una propuesta sobre los entornos de los Bienes de Interés Cultural que no son Cerralbo y la Catedral.
Por último, los populares exponen que el Plan Especial del Conjunto Histórico debe incluir según el Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León una serie de informes que todavía no han visto.
Por un lado, documentos de información sociocultural, análisis de todo el conjunto (sobre todo desde el punto de vista histórico) y de diagnóstico. Respecto a éste último, los populares creen que es un documento "importante" que debe recoger, por ejemplo, cuánta población hay en el centro histórico, qué calles han perdido población, por qué se ha perdido la actividad educativa, dónde reside la juventud, cuántas viviendas vacías hay, un análisis por zonas del ratio de apertura de negocios y cierre de los mismos, o cuáles son las zonas que más atención necesitan.
Desde el punto de vista del PP, si estas preguntas se responden adecuadamente "se puede llegar a enfocar el problema de cara al futuro e intentar solucionar los manifiestos problemas del recinto histórico".
Por otro lado, creen que no se debería haber dejado "para el último momento" informes como la memoria vinculante, de normativa, los planos de delimitación, el catálogo y el estudio económico (las inversiones públicas previstas o el establecimiento de sistemas de financiación). Para los populares, se debería poner énfasis en el estudio económico, "pues no deja de ser el objetivo de este plan: garantizar la mejora y progreso del conjunto histórico".