"Es una labor de concienciación la que tenemos que llevar a cabo para apartar de la carretera a los que no estén en condiciones de conducir"
"Una ciudad segura para vivir, segura para invertir y segura para visitar". Lo dijo en su discurso de toma de posesión y es una de las prioridades del subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso. Palentino, pero de adopción salmantina, una tierra a la que quiere y donde ha desempeñado gran parte de su trayectoria profesional. Reside en Villamayor desde hace 20 años y es doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ha sido funcionario de prisiones en Martutene, Soria, Puerto de Santa María y Topas donde fue subdirector de 1997 a 2004. En 2013 fue condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. En 2015 obtuvo el Primer Premio Victoria Kent de investigación penitenciaria por su estudio sobre la Ley Orgánica General Penitenciaria.
Tras estos primeros cuatro meses en el cargo, ¿cuáles son los principales retos para el subdelegado del Gobierno?
Dentro de las competencias de la Subdelegación está la dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la protección civil y la labor de coordinación de la Administración General del Estado en el territorio, siendo un aspecto muy importante la actuación coordinada de todos los organismos En estos momentos, que parece que por fin estamos superando la grave crisis económica que hemos padecido, poner la administración del Estado con el objetivo fundamental de la creación del empleo y el desarrollo económico como herramienta para paliar el paro que todavía asola a la sociedad salmantina. También es mi principal preocupación la seguridad, por un lado, que también crea riqueza, que permite que la gente visite la ciudad, invierta en la ciudad...y, por otro lado, el ejercicio de los derechos fundamentales como corresponde a un estado social.
¿Qué demandas le han trasladado los representantes de los diferentes sectores sociales con los que ha mantenido reuniones?
Hay una demanda generalizada de seguridad, es lógico además, se han producido algunos incidentes en Salamanca. Todos me dicen que su zona es un sitio tranquilo, pero algunos individuos están alterando esa seguridad, la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es afrontarlo, y así se está haciendo con la legislación penal, con la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Y luego cada municipio tiene su reivindicación, y para eso estamos, para recoger esas inquietudes, impulsarlas y canalizarlas.
En materia de seguridad, ¿la percepción del ciudadano es pareja a los datos?
La percepción de seguridad no siempre coincide con los datos objetivos. Puedo repetir muchas veces que Salamanca es un sitio seguro, y estoy convencido de que lo es, los datos lo avalan; pero también entiendo al que sufre un delito o un incidente llamativo en su barrio. La gente también pide resultados inmediatos, pero las pruebas tardan en obtenerse y hay que concluir las operaciones. La policía y la guardia civil son muy eficaces en el descubrimiento de los delitos, y lo que tiene que tener la gente es confianza de que a todas las situaciones se está dando respuesta y los resultados van a llegar.
Además de una respuesta más rápida y eficaz, ¿qué otras ventajas trae la centralita inteligente del 091 o programa Séneca?
Es una buena herramienta para conseguir la máxima eficacia. El 091 o el 062 era una llamada que era recogida por un operador al otro lado del teléfono, eso ya es siglo pasado. Ahora es absolutamente diferente la respuesta que se produce cuando una persona marca estos números telefónicos; en los centros operativos se va a tener una información al momento, de geolocalización del que hace la llamada, de lo que está contando, una visualización en pantalla de todas las situaciones, se conocen dónde están los vehículos más próximos... es una explotación de esa información que se recibe que nos coloca a la vanguardia de los países más desarrollados.
En el capítulo de infraestructuras que requieren financiación estatal, el proyecto del tren de alta velocidad hacia la frontera con Portugal, ¿es posible situarlo en el horizonte 2020?
No puedo hablar de fechas, lo que sí me gusta es verlo en el BOE y está, hay una partida de 42 millones de euros para seguir trabajando en el desarrollo de la línea férrea. Lo mportante es el BOE, que las empresas cumplan y que no haya problemas que lo dificulten.
¿Y el tramo final de la A-62 hasta Portugal?
También está en marcha, parece que a finales de 2018 estaría concluida la parte española, hay un compromiso también de la parte portuguesa para conectar las dos autovías y que esa realidad también se alcance.
¿Hasta qué punto es importante impulsar las infraestructuras digitales?
Las infraestructuras digitales son fundamentales porque crean derechos, igualan el medio urbano y el medio rural, permite que las personas puedan desarrollar sus proyectos empresariales en el medio rural con las mismas condiciones que en el medio urbano, genera derechos para las personas con discapacidad. Recientemente estuvo el ministro Nadal en Salamanca y habló de que es una prioridad del Gobierno y de todas las administraciones. Él sí que dijo que en el año 2020 habría internet alta velocidad en todo el territorio nacional, los últimos lugares a través de una solución satelital. Se está trabajando en ello, con ese horizonte, finales de 2020, cien por cien, internet alta velocidad.
Internet es irreversible, al igual que la administración electrónica, que ya estamos plenamente inmersos en ella. En la administración de Justicia, por ejemplo, se ha hecho un esfuerzo muy importante para eliminar el papel. Hemos dado un salto de muchas décadas en poco tiempo.
¿Qué más se puede hacer para proteger a las víctimas de violencia de género?
Cualquier caso de violencia de género nos duele a todos, nos hace estar permanentemente replanteando qué más se puede hacer a partir de lo que estamos haciendo. Tenemos el sistema Biogen, absolutamente útil que permite a través del conocimiento que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, adoptar unas medidas de respuesta. Hay un predictor de comportamientos violentos en función de la información recibida y se adecúa al índice de riesgo, está premanente revisado para que la respuesta siempre sea la mejor posible.
En la policía se está trabajando de forma intensísima, hay organizaciones no gubernamentales que hacen una labor extraordinaria; para diputación, ayuntamientos, universidades, es un tema prioritario. También es una cuestión educativa, cultural; hemos avanzado mucho, la sociedad se ha concienciado, y lo que antes era un problema en el ámbito doméstico ahora es un problema social, de todos. Lo que siempre animo es a denunciar, la gente tiene que conocer esa denuncia, de la víctima, de la gente de su entorno, eso va a desencadenar una serie de medidas de protección que son imprescindibles.
Salamanca registra una tendencia a la baja en accidentes de tráfico, ¿cada vez estamos más concienciados de la seguridad al volante?
Salamanca en estos momentos está atravesando una situación excepcional respecto a número de víctimas en accidentes de tráfico en vías interurbanas, 1 este año. Esta estadística lógicamente se puede romper en cualquier momento, pero sí que se está marcando una tendencia a la baja que supone una mayor concienciación por parte de los conductores de la necesidad de adoptar todas las medidas para evitar este drama permanente. Escuchaba el otro día a un catedrático decir que se conduce como se vive. Es una labor de concienciación la que tenemos que llevar a cabo para apartar de la carretera a los que no estén en condiciones de conducir. Se habla mucho de afán recaudatorio, pero no, de lo que se trata es de que no estén en la carretera por el bien suyo y el de los demás.
¿Habría que endurecer las sanciones por conducción bajo los efectos de drogas o alcohol?
También decía este catedrático que a veces se habla de accidentes cuando estamos hablando de delitos, y por supuesto la persona tiene que responder. En qué medida tiene que responder legalmente por lo que ha hecho, ése es el debate. Cuando hay tres víctimas mortales por un comportamiento absolutamente irresponsable de una persona no es un accidente, desde mi punto de vista.