Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UCCL promueve otro modelo de sanidad animal en una jornada técnica en Vitigudino
X
VARIAS PONENCIAS CON ESPECIALISTAS

UCCL promueve otro modelo de sanidad animal en una jornada técnica en Vitigudino

Actualizado 30/05/2017
Miguel Corral

En 2016 no se detectó ningún caso de brucelosis en Castilla y León y la prevalencia de tuberculosis en la provincia ha descendido notablemente sin que ello haya repercutido hasta el momento en los requisitos que deben cumplir los ganaderos

Más de medio centenar de ganaderos asistieron este martes a la jornada técnica sobre sanidad animal organizada por unión de Campesinos de Castilla y León. A lo largo de esta actividad, celebrada en uno de los comedores del Complejo Hostelero El Quijote, intervinieron especialistas en la materia.

Alfredo Berrocal Montalvo, responsable de Sectores Ganaderos de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, fue el encargado de presentar a los intervinientes y sus ponencias. Oscar García Barrero, veterinario especialista en vacuno habló sobre los problemas técnicos y administrativos a los que se enfrentan los ganaderos en la actualidad.

A continuación, Agustín García Sánchez, presidente Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta, habló de la tuberculosis bovina desde la perspectiva del ganadero y veterinario.

En lo que respecta a la provincia de Salamanca, en 2016 se ha dado un nuevo descenso de la prevalencia de tuberculosis, ya que el número de explotaciones positivas fue únicamente un 1,87%. En Salamanca, la prevalencia de tuberculosis bovina se sitúa por primera vez por debajo del 2%, con una disminución del 12% en 2016 y que llega al 15% en extensivo de carne, siendo, incluso, la provincia de España con mayor número de cabezas de ganado bovino. En diez años se ha bajado en un 66% el número de explotaciones positivas, y Salamanca y Zamora tienen la prevalencia por animal más baja de toda Castilla y León. Además, la provincia salmantina cuenta este año con un 67% de cebaderos cualificados, frente al 7% del año pasado.

Por su parte, Rafael de Frutos Requero, ganadero de vacuno de carne y responsable sector ganadero de UCCL realizó algunas propuestas de mejora en las campañas de saneamiento para minimizar el esfuerzo que estas suponen para los ganaderos y las explotaciones, pues cabe señalar que la mayoría se trata de explotaciones en extensivo, lo que dificulta el manejo del ganado.

Por último, la clausura de la jornada corrió a cargo del coordinador Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, que agradeció la asistencia a los presentes.

Comentarios...