BOADA | A las charlas informativas se sumó la música, letras 'protesta' en rap y las siempre bienvenidas tonadas de Baleo
Convocada por la plataforma Stop Uranio, con el apoyo de grupos ecologistas y antinucleares, ayer domingo tuvo lugar en la localidad de Boada una jornada reivindicativa contra la mina de uranio que la empresa minera Berkeley trata de llevar a cabo en el término municipal de Retortillo.
A lo largo de la jornada se celebraron conferencias y charlas en las que se abordaron las posibles consecuencias de la puesta en marcha de este proyecto para las labores tradicionales y el medio ambiente.
La empresa minera cuenta con la autorización previa concedida por el Ministerio de Industria y el informe de impacto ambiental favorable de la Junta de Castilla y León, administraciones que han venido defendiendo la energía nuclear y la minería del carbón como única fórmula para afrontar la demanda energética española. De hecho, días atrás la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunciaba la creación de una tasa para que el cierre de la central nuclear de Garoña "no saliese tan barato" e Iberdrola, empresa que se opone a su rehabilitación, decidiese invertir en una nueva fase de producción.
Además de las charlas informativas, la música también fue protagonista en esta jornada. A la música rap de Sine Die, con letras contra el devenir de las cosas -o la canción protesta que sería antaño-, se sumaba la siempre bienvenida música tradicional de Baleo, grupo con su germen en el Campo Charro y que interpretó temas de 'Yelda', su último disco.
Asimismo, se dio lectura a un manifiesto en contra de la mina, que según Stop Uranio "supone una vuelta atrás en el desarrollo de toda la comarca salmantina del Campo Charro". En este sentido, recuerdan los 65 empleos directos que mantiene el balneario de Retortillo, instalaciones creadas hace un siglo y que se encuentran a menos de un kilómetro de la zona de la mina. Así, advierten de que este lugar de reposo y recuperación perderá estas propiedades una vez comience la actividad minera debido a las constantes explosiones necesarias para realizar la actividad minera.