Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta realizará labores selvícolas en la comarca de Béjar por casi 650.000 euros
X
Plazo de ejecución de 30 meses

La Junta realizará labores selvícolas en la comarca de Béjar por casi 650.000 euros

Actualizado 25/05/2017
Redacción

Se llevarán a cabo en montes de utilidad pública propiedad de los ayuntamientos de El Cerro, Lagunilla, Valdelageve y Montemayor de Río

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la contratación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en la comarca de Béjar por un montante de 644.579 euros con cargo a las anualidades hasta 2019.

Los trabajos forestales se llevarán a cabo en montes de utilidad pública propiedad de los ayuntamientos de El Cerro, Lagunilla, Valdelageve y Montemayor de Río, estableciéndose un plazo de ejecución de 30 meses. Los trabajos consistirán en desbroces, poda y clareo de masas de pinar, el mantenimiento de sendas de uso público y limpieza manual de pistas forestales, apilado de residuos para su posterior eliminación y reparación y construcción de cerramientos ganaderos.

Además, el contrato contempla disponer de una cuadrilla de apoyo al operativo de lucha contra incendios forestales, que esté disponible para acudir a colaborar en cualquier época. Esta cuadrilla está compuesta por 7 trabajadores en época de peligro alto y 5 personas el resto del año. La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Dos son los principales objetivos que se pretenden con estas actuaciones: disponer de un operativo de lucha contra incendios forestales, con personal debidamente entrenado y equipado para colaborar activamente en estas labores, y realizar actuaciones de mejora en el medio natural, mediante labores silvícolas específicamente planificadas para prevenir los incendios forestales y que además contribuyan a mejorar el estado sanitario de las masas forestales reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas.

Comentarios...