Partidas para el castillo de Cerralbo, el puente internacional en Masueco, una excavación en el castro del Picón de la Mora, o para realizar material didáctico sobre el dialecto comarcal de la lengua leonesa
Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, ha presentado varias enmiendas a los presupuestos autonómicos en favor de la zona de Las Arribes.
De este modo, de las dieciséis enmiendas para inversiones en la provincia de Salamanca presentadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL), un total de cinco tienen como protagonista el noroeste salmantino, las cuales suman una inversión para 2017 de 594.000 euros.
La enmienda de mayor cuantía se da en materia de patrimonio, habiendo solicitado UPL la inclusión en los presupuestos autonómicos de una partida de 354.000 euros para la rehabilitación y musealización del castillo de Cerralbo. Con ello, los leonesistas buscan que se pueda ejecutar el proyecto de recuperación del castillo que se incluyó en su día en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, sin que posteriormente fuese ejecutado.
Asimismo, desde UPL se ha solicitado una partida de 30.000 euros para iniciar excavaciones arqueológicas en el entorno del castro del Picón de la Mora, ubicado en Picones (en el municipio de Encinasola de los Comendadores), con el fin de que dicho castro y el santuario rupestre contiguo puedan ponerse en valor y añadirse un recurso turístico más a la zona en el futuro.
En materia de infraestructuras, son dos las partidas que afectan a Las Arribes. En primer lugar, UPL ha solicitado una inversión plurianual de 5'5 millones de euros para acometer una nueva conexión con Portugal realizándose el puente internacional de Masueco, inversión de la cual 100.000 euros se destinarían al presente año, con el fin de iniciar los primeros trabajos para ello.
Asimismo, UPL ha introducido otra enmienda en los presupuestos por valor de 60.000 euros para que se haga un estudio acerca de las posibilidades de conectar las carreteras SA-302 y ZA-320, actualmente incomunicadas entre sí por la presa de Almendra. Con ello, se buscaría saber qué posibilidades existen de dar acceso desde Monleras o Sardón de los Frailes a la comarca de Sayago, conectando por Carbellino esta zona con Bermillo de Sayago, y rompiendo con ello los 44 kilómetros de incomunicación entre ambas orillas existentes entre los pasos de Ledesma y la presa de Almendra.
Finalmente, la última enmienda de UPL que incluye al noroeste salmantino, es la realizada sobre la lengua leonesa, la cual tiene como fin la creación de material didáctico para que puedan aprenderse las variedades comarcales de leonés de Las Arribes y El Rebollar, en base a los estudios pormenorizados previamente realizados por catedráticos de filología como Llorente Maldonado o Iglesias Ovejero en dichas comarcas. Para este fin, desde UPL se ha solicitado una inversión de 50.000 euros para el presente año, dentro de una partida bianual que contemplaría la misma inversión para el siguiente, la cual se repartiría entre Las Arribes y El Rebollar.
De esta manera, estas enmiendas para el noroeste salmantino, se suman a otras presentadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el resto de la provincia, como la reforma de las estaciones de autobuses de Béjar y Ciudad Rodrigo, la ejecución del centro de salud del Zurguén, el arreglo de los colegios Filiberto Villalobos de Béjar o Reina Sofía de Salamanca, la restauración del artesonado mudéjar de la iglesia de Rágama, del puente medieval de Puente del Congosto, del castillo y convento de Tejeda, o la finalización del edificio multiusos de Alba de Tormes.
En total, son 16 las enmiendas a los presupuestos autonómicos presentadas por UPL para la provincia de Salamanca, que suman una inversión de casi 2 millones de euros para el presente año, y que se añaden a las presentadas en el conjunto de la Región Leonesa, para un total de 55 enmiendas entre Salamanca, Zamora y León, por un valor de 10 millones de euros.
Una vez presentadas las mismas, la pelota pasa ahora al tejado del Partido Popular (PP), que al poseer la mitad de los parlamentarios de las Cortes, tendrá la decisión final sobre aceptar o rechazar las inversiones solicitadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para Las Arribes y el resto de comarcas leonesas.