Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Sánchez gana de forma contundente la batalla por el liderazgo del PSOE
X
GANA EN 16 COMUNIDADES AUTÓNOMAS, INCLUIDA CASTILLA Y LEÓN

Pedro Sánchez gana de forma contundente la batalla por el liderazgo del PSOE

Actualizado 21/05/2017
Redacción

Los militantes han dado su respaldo mayoritario a la candidatura de Sánchez, con un 50,06% de los votos (más de 72.000 votos con el 97% del escrutinio), diez puntos de ventaja sobre su principal rival, Susana Díaz (40,10%) | El nuevo secretario general co

Pedro Sánchez gana la batalla por el liderazgo del PSOE y lo ha hecho de manera contundente y clara. Con más del 97,5% del escrutinio, los militantes han dado su respaldo mayoritario a la candidatura de Sánchez, con un 50,06% de los votos (más de 72.000 votos), diez puntos de ventaja sobre su principal rival (40,1'% para Susana Díaz y 9,84% para Patxi López), en unas primarias que además han registrado récord de participación (más de un 70% al cierre de las urnas). 16 comunidades autónomas han apostado por Pedro Sánchez, salvo Andalucía y Aragón donde se ha impuesto Susana Díaz, y en el País Vasco que lo ha hecho Patxi López.

Frente al incuestionable vencedor de la noche, la derrotada de la noche ha sido la candidatura de Susana Díaz.

El resultado de las primarias revela una lectura inequívoca. A partir de este lunes se tendrá que empezar a construir un nuevo entendimiento. Y será en el 39º Congreso Federal (16 al 18 de junio) donde se resolverá la capacidad del nuevo líder para llevar a cabo la integración que todos han prometido. Los delegados tendrán que refrendar a la nueva Comisión Ejecutiva. Su composición será la primera gran prueba de fuego para testar si el partido empieza o no a cerrar sus heridas.

Pedro Sánchez: "El PSOE va a hacer una oposición útil, en defensa de la mayoría social"

El salón Ramón Rubial, donde se celebró el ya famoso Comité Federal que acabó con su salida, ha sido el escenario elegido para su regreso y primera comparecencia pública por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Gracias de corazón por esta ilusión. Hemos vuelto a dadr un ejemplo de democracia, de ilusión y de transparencia". Un agradecimiento que ha trasladado "a Susana y a Patxi". "Gracias a aquellos compañeros que han hecho este día posible. Tenemos que reconocer que quien ha ganado ha sido el PSOE". "El PSOE va a hacer una oposición útil, en defensa de la mayoría social, y va a hacer lo indecible para cambiar el rumbo del país".

Antes del esperado momento por los numerosos militantes que se han agrupado a las puertas de la sede de Ferraz, ha tomado la palabra Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE, ha sido el primero en comparecer, y se ha mostrado agradecido a la militancia su "comportamiento ejemplar".

"Manifestar mi orgullo como militante socialista", han sido las primeras palabras de Patxi López en su comparecencia tras conocerse los resultados, trasladando su felicitación al ganador de las primarias.

A continuación, Susana Díaz ha comparecido para agradecer el apoyo que ha recabado su candidatura, pero lo que no ha hecho es mencionar directamente a Pedro Sánchez. "Vamos a estar a disposición de lo que el PSOE disponga de nosotros y así se lo hemos dicho al secretario general electo".

Comentarios...