Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las 2 caras de Mariano
X

Las 2 caras de Mariano

Actualizado 20/05/2017
Rubén Sánchez Parazuelo

Las 2 caras de Mariano

Nuestro presidente está alcanzando un nivel supremo de doble verdad, de doble sentido, de doble rasero, en definitiva, 2 caras de la misma moneda. Un nivel casi supremo de súper jefe del Estado muy por encima de la Casa Real. Cualquier día la ocupa, casi, sin darse cuenta.

En los últimos días ha centrado todos los focos mediáticos como el personaje lleno de luces y de sombras que es. Luces a la hora de liderar un impulso de España como potencia empresarial en la nueva ruta de la seda imaginada por China. Nada sabemos de los acuerdos, de su trabajo como mediador, de su labor en defensa de los intereses de España y de los logros obtenidos. Ni los medios desplazados hasta allí ni su propio Gabinete presidencial han dado cuenta de las gestiones realizadas.

Del otro lado, las sombras de un personaje oscuro, huidizo, cuya sombra es más alargada que el ciprés de Delibes. No sólo se encargó de sembrar la tristeza tras el congreso Nacional del Partido Popular en su seno, si no que la profundiza en esta España nuestra. La tristeza de ver cómo ha encumbrado a un fiscal general autoproclamado nuevo líder político. Raro es el día que se sale de la recta justicia para acariciar el gusto por el papel cuché o las primeras planas. A todo esto le acompaña a ese hombre fácil, sensible a las cuestiones de corrupción como lo está demostrando Moix, el fiscal anticorrupción. A este dúo, cual faena en el coso, le acompaña en esta semana de Feria, no San Isidro, si no Rafael, el Catalá, el niño de los apoyos. Ambos han sido cogidos por el morlaco de la verdad. No sólo se han visto retratados, se han visto empotrados a una dimisión absolutamente clamorosa si no es porque en el parlamento se encuentra un PSOE a la deriva y a un grupo ciudadanos que no sabe ni donde está ni qué puede sacar de todo esto. La prudencia se está tornando en candidez inoperante.

Ahora, en un punto incierto entre la luz y la sombra, Mariano, con su brazo ejecutor bancario, De Guindos, ha salido al rescate del Banco Popular en un acto aún no reconocido en los manuales de Derecho Bancario, el rescate indirecto. Que un banco rescatado o intervenido por el Estado como lo es Bankia, se lance a la compra de otro Banco en situación de quiebra, es una compra en toda regla, pero muy duro sería volver al Parlamento con este mensaje para que también reprobaran a De Guindos.

A todo esto, asistimos a un último intento de Abertis de llamar la atención de Mariano para evitar la compra por una empresa extranjera. Abertis se ha convertido en la máxima accionista de Hispasat, la empresa de satélites y estratégica por ende, de España. Perderla sería exponerse a comprometer comunicaciones, seguridad del Estado y un largo etcétera del futuro de las comunicaciones de un país occidental. Si Mariano accede a la venta de Abertis al grupo italiano, no solo cederá gran parte del control de los sistemas de comunicación y de estrategia de geo tecnología, si no que también pondrá en manos italianas la ordenación y la organización de las carreteras e infraestructuras españolas. Es un riesgo sin precedentes que viene a demostrar que, de recuperación económica, nada de nada, España aún es un país en saldo.

Tenemos el que está demostrando ser el presidente más opaco, más esquivo, menos habilidoso en las negociaciones, más rencoroso con sus rivales políticos, que menos ama a España y que menos ha hecho por ella. Y, lo que es peor, el Presidente sobre el que más pesa la sombra de la corrupción de todos los que han pasado por la Presidencia del Gobierno. Pero sobre esto último, hasta la Casa Real ha sufrido su ira cuando se ha tratado de filtrar algo de luz en la caja negra de la dirección económica del PP, así que muchos son ya los advertidos de las consecuencias. Luz y sombra, cara y cruz, Mariano 2 caras.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...