Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comercial y ventas, los puestos más ofertados en Castilla y León
X
informe de infojobs y esade

Comercial y ventas, los puestos más ofertados en Castilla y León

Actualizado 19/05/2017
El Norte de Castilla

Seis de cada diez empresas descartan subir los salarios en los próximos dos años

El 53% de las empresas españolas paga a sus nuevos empleados el mismo salario que hace ocho años y seis de cada diez (58%) no tienen intención de subirlo en los próximos dos años, según se desprende de un estudio publicado por la plataforma de empleo InfoJobs y la escuela de negocios ESADE. El informe señala que la cifra de vacantes publicadas en Castilla y León durante el pasado año creció el 32,47% con respecto a 2015, hasta alcanzar 76.034 puestos de trabajo;un crecimiento anual que en el caso del conjunto de España fue del 21,6%.

Llama la atención que, según el estudio, son las pymes las que están haciendo un mayor esfuerzo y declaran pagar más a las nuevas incorporaciones que hace ocho años. El informe anual sobre el estado del mercado laboral en España señala que aunque los niveles de empleo se recuperan, los salarios han bajado ligeramente y se han reducido las horas de jornada en 2016.

El salario medio bruto anual que ofrecen las empresas adscritas a InfoJobs bajó el 2,11% en 2016 y se situó en 23.178 euros, es decir 500 menos que el año anterior. En Castilla y León, donde la retribución es más reducida, además bajó más que el promedio: el 4,84%, hasta 21.296 euros.

La cifra de vacantes publicadas en Castilla y León el pasado año creció el 32,47% respecto a 2015, hasta los 76.034 puestos de trabajo ofertados en InfoJobs. En toda España, las vacantes registraron un crecimiento anual del 21,6% y superaron los dos millones.

En 2016, comercial y ventas fue el puesto más ofertado en Castilla y León con 29.933 vacantes y un incremento del el 20% respecto al año anterior. Atención a clientes, que crece el 39% y supera las 10.000 vacantes, es la segunda modalidad por número de puestos ofertados. Profesiones, artes y oficios, con 5.556 vacantes y el 51% de crecimiento respecto a 2015, fueron los terceros más ofertados en Castilla y León.

Los autores del informe destacan el aumento experimentado por los puestos de Informática y Telecomunicaciones, que crecen el 40% y alcanzaron las 4.808 vacantes en 2016. Estos puestos destacan, además, por su salario promedio y el nivel de competencia en InfoJobs.

Más de la mitad, el 54%, de las empresas encuestadas confían en que las nuevas tecnologías les permitan crear nuevos puestos de trabajo, mientras que el 88% descarta que la automatización vaya a destruir empleos en los próximos cinco años. En el mismo sentido, la población activa no se siente demasiado amenazada por el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral y, según el informe, el 76% no cree que la automatización y las tecnologías vayan a poner en peligro su puesto de trabajo. El 80% cree que con formación pueden mitigar este riesgo.

Entre las áreas que irrumpen con fuerza están especialista en ciberseguridad, que es el puesto emergente que más vacantes ofrece, con 1.270. Le siguen especialista en Agile/Scrum, una profesión que en los dos últimos años casi ha duplicado el volumen de vacantes y es, además, la de un salario promedio bruto más alto (38.749 euros). Especialista en UX y profesionales de la robótica ocupan el tercer y cuarto lugar.

Por tipo de contrato, autónomo es el que ofrece los mejores salarios en España, con un promedio bruto anual de 32.757 euros. Le sigue el contrato indefinido con 28.502 euros.

Comentarios...