Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Usal se compromete con el ‘IV Día Internacional de la Fascinación por las Plantas’
X
UN TOTAL DE SEIS ACTIVIDADES

La Usal se compromete con el ‘IV Día Internacional de la Fascinación por las Plantas’

Actualizado 16/05/2017
Redacción

El vicerrector de Economía presenta las actividades programadas para el 18 de mayo con el objetivo de transmitir a la ciudadanía la importancia de las plantas

La Universidad de Salamanca se compromete con el "IV Día Internacional de la Fascinación por las Plantas" con el objetivo de poner de relieve la importancia de las plantas en nuestra vida. El vicerrector de Economía, Ricardo López, acompañado por el director del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias y del Banco de Germoplasma, José Sánchez, la decana de la Facultad de Biología, Mª Rosario Arévalo, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Carmelo A. Ávila, ha presentado el conjunto de actividades diseñadas para la celebración de esta jornada en la USAL.

Con esta iniciativa se persigue concienciar a los ciudadanos de la vitalidad que tiene la investigación de las plantas para la sociedad, el medio ambiente y la economía, tanto presente como futura. Por ello, la Universidad de Salamanca ha organizado seis actividades para todos los públicos en relación a este simbólico día:

- Recorrido verde por el Laboratorio Vivo y el Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares de la USAL:

Se seguirán diversos recorridos botánicos a lo largo del Laboratorio Vivo del Campus Unamuno así como del Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares de la USAL, que darán a conocer curiosidades y aspectos sobre la botánica. El acto, organizado por el Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y la Oficina Verde de la USAL, tendrá lugar en el Edificio Dioscórides desde las 10:30 h.

- Plantar un árbol en la USAL:

Esta actividad consiste en la plantación de un árbol en el Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares de la USAL, en conmemoración del IV Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2017. El evento, organizado por el Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y la Oficina Verde de la USAL, se desarrollará en la Plaza de la Universidad de Bolonia entre las 12:00 y 12:30 h.

- Exposición de frutos y semillas observando a la lupa algunos ejemplares:

Se expondrán de forma temporal en la Facultad de Biología ejemplares de plantas protegidas en la Comunidad de Castilla y León, así como de otras especies de interés. La exposición tendrá lugar en el Edificio Dioscórides, Campus Unamuno entre las 10:00 y las 18:00 h. El horario de visionado a la lupa es de 12:30-13:30 y de 16:00-18:00. La muestra es regulada por el Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca (BG-USAL) y la Facultad de Biología.

- Apasiónate con las plantas cultivadas:

Acercamiento a las plantas cultivadas: Paseo guiado por la Escuela de Capacitación Agraria, donde se aprenderá a distinguir unos cereales de otros, la importancia de los cultivos de leguminosas y se podrán apreciar diferentes variedades de frutales. El acto, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL y el Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), se realizará en la Escuela de Capacitación Agraria de 11:30 a 13:30. Se necesita inscripción previa.

- Plantas con usos y leyendas:

Exposición y comentario de plantas con diferentes usos, dando protagonismo a las tóxicas. No hace mucho tiempo conocíamos las plantas con las que convivíamos, cuáles nos eran útiles y cuáles peligrosas. Con esta exposición organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL y el Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), se pretende rescatar ese conocimiento botánico alojado en los archivos de nuestra memoria ancestral. La muestra podrá visitarse en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales desde las 16:30 hasta las 19:30.

- Película "Princesa Mononoke":

Proyección de la película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki. Este filme trata la temática medioambiental bajo el marco de la mitología japonesa. La iniciativa, llevada a cabo por la Facultad de Biología, se desarrollará en el Salón de actos del Edificio Dioscórides a las 18:00 h.

Comentarios...