Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los agricultores estiman hasta un 75% de pérdidas en la producción del cereal
X
SEQUÍA

Los agricultores estiman hasta un 75% de pérdidas en la producción del cereal

Actualizado 15/05/2017
Redacción

Asaja Salamanca alerta sobre el preocupante estado donde el 40% de la superficie es irreversible

Después de la consulta a un amplio número de agricultores, Asaja Salamanca ha podido conocer de primera mano cómo la escasez de agua afecta a 3 de cada 4 parcelas cultivadas de cereal (trigo, cebada, centeno y avena) en la provincia. Las zonas más afectadas y que más beneficios producen en condiciones normales ?como son las comarcas de Salamanca, Peñaranda, La Fuente de San Esteban y Alba de Tormes? acusan una reducción de media del 75% y, además, se calcula que hasta un 40% de la superficie cultivada es totalmente irreversible.

Los profesionales del campo aseguran que, a pesar de la reducción, el producto será de 'muy buena calidad' gracias a una granación que se prevé óptima, siempre y cuando las temperaturas no aumenten en demasía y no acabe por arruinar la campaña.

No obstante, Asaja Salamanca lamenta las graves consecuencias de la sequía en las zonas cerealistas de la provincia e informa de que muchas parcelas se segarán para forraje.

Por otra parte y en cuanto a colza, la organización ha podido conocer que la media de reducción en la producción subirá hasta el 50%, comparado con años normales.

Comentarios...