Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Carbajosa sigue con la puesta en marcha de la Red Separativa de Agua
X
REQUERIMIENTO DE LA CHD

El Ayuntamiento de Carbajosa sigue con la puesta en marcha de la Red Separativa de Agua

Actualizado 10/05/2017
Redacción

Un ingeniero agrícola realizará un proyecto para poder acceder al agua del Canal de Villagonzalo para el riego de las cerca de mil parcelas

El Ayuntamiento de Carbajosa ha celebrado hace unos días una Comisión Mixta donde ha informado a sus miembros, entre los que se encuentran representantes de las urbanizaciones del municipio, las gestiones realizadas hasta este momento para poner en marcha una Red Separativa de Agua.

El último paso dado al respecto ha sido, por requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Duero, encargar a un ingeniero agrícola un proyecto para poder solicitar la concesión que posibilite utilizar el agua del Canal de Villagonzalo para el riego de las cerca de mil parcelas de las urbanizaciones del municipio.

Una vez que el Ayuntamiento disponga de la concesión de la Confederación Hidrográfica podría proceder al inicio de los trámites para adjudicar las obras que posibilitarían un ahorro en los recibos del agua a estas parcelas del municipio.

En la actualidad, Carbajosa tiene una única red de abastecimiento, por lo que los jardines se riegan con agua potable; y un único contador, lo que supone que se cobre una tasa única por suministro de agua y saneamiento.

En los meses estivales se incrementa el consumo de agua, con el factor añadido de que una parte importante del agua destinada a riego no va después a la red de saneamiento.

El Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en dar respuesta a una situación que también preocupa a estos vecinos. Después de realizar un exhaustivo estudio, consideró que la opción viable era la construcción de una nueva red separativa de agua para riego con fuente de agua no potable.

Ello permitiría un verdadero ahorro a los propietarios porque no sólo se reduciría el importe de la tasa de saneamiento sino que supondría su eliminación total respecto del agua de riego. Y lo que es más importante, se eliminaría también la tasa de agua potable que dejaría de gastarse para el riego, de modo que quedaría únicamente la correspondiente al consumo de la vivienda.

Esta red se podría complementar o ampliar, además, para riego de algunas partes importantes de los espacios libres públicos.

Comentarios...