Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE remonta y vuelve al segundo puesto en intención de voto
X
último sondeo del CIS

El PSOE remonta y vuelve al segundo puesto en intención de voto

Actualizado 09/05/2017
El Norte de Castilla

El PP retrocede 1,5 puntos; los socialistas ganan 1,3; Unidos Podemos cae dos y Ciudadanos sube 2,5, además, entre los líderes mejor valorados se encuentran Alberto Garzón y el Javier Fernández

Los socialistas serían la segunda fuerza más votada si se celebrasen ahora elecciones. Es lo que constata el último barómetro del CIS correspondiente a abril, y que devuelve al PSOE a la posición que le arrebató Unidos Podemos en todos los sondeos posteriores a las elecciones del 26 de junio.

El ganador de los comicios volvería a ser el PP con un 31,5% de intención de voto, seguido del PSOE, con un 19,9%, Unidos Podemos (es decir la suma de Podemos y sus confluencias) se quedaría en un 19,7% y Ciudadanos, con un 14,9%.

Unas cifras que reflejan un retroceso de punto y medio de los populares en relación al anterior estudio del CIS con intención de voto, un aumento de 1,3 puntos de los socialistas, una caída de dos puntos de Unidos Podemos, y una subida de dos puntos y medio de Ciudadanos.

En quinto lugar se situaría ERC, que baja una décima y se queda en 2,9%, seguido de PDeCAT, que sube tres décimas hasta el 2% y el PNV, que baja siete décimas y se queda en el 1,1%, el mismo porcentaje que obtendría Bildu, que obtendría dos décimas por encima del anterior sondeo. Por su parte, Coalición Canaria alcanzaría el 0,3%, una décima más que en el sondeo elaborado el mes de enero.

La encuesta se realizó en los primeros días de abril, después de que Pablo Iglesias ganara la asamblea de Podemos, la andaluza Susana Díaz se hubiese postulado para las primarias del PSOE y el PP sufriera la crisis de Murcia que provocó la dimisión del entonces presidente regional, Pedro Antonio Sánchez. Eso sí, las entrevistas se realizaron antes de que estallase el 'caso Lezo' que ha llevado a prisión al expresidente madrileño Ignacio González.

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado vuelve a ser Joan Baldoví, de Compromís, con 4,54 puntos, mientras que entre los dirigentes de ámbito estatal destacan Alberto Garzón (4,26) y el socialista Javier Fernández (4,12). Mariano Rajoy sólo se anota un 2,91 y Pablo Iglesias se queda en 3 puntos.

Baja la preocupación por el paro

La preocupación por el paro ha alcanzado el nivel más bajo desde noviembre de 2008, pues es el principal problema para el 69,6% de los españoles y se coloca por primera vez en casi nueve años por debajo del 70%.

Como segundo problema para los españoles se consolida la corrupción, citada por el 42% de los encuestados, es decir, casi tres puntos menos que en el barómetro anterior.

Comentarios...