Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La misión de amar al padre (Para Merche, Nuria, Raúl y Alberto)
X

La misión de amar al padre (Para Merche, Nuria, Raúl y Alberto)

Actualizado 08/05/2017
Toño Blázquez

La vida es una singladura desequilibrante, incierta, abismal; llena de baches, recodos, meandros de agua brava y furiosa; atolladeros de agobio. El destino teje constantemente fluctuaciones de contrastes caprichosos que nos hacen vulnerables de por vida desde que nacemos. Lo tengo asumido: no hay futuro. Sólo pasado (no queda más remedio) y presente. Plantemos cara y sonrisa a la vida porque mientras no nos metan entre dos paréntesis y dos fechas, vamos bien.

Uno le da vueltas a asuntos comúnmente asumidos de antemano y eternamente intransitables, en cualquier caso, siempre resbaladizos. ¿Hasta dónde se puede amar a un padre?. Hace escasos días enterramos en Vitigudino a Nicolás Calles, un hombre en su momento joven, de carácter afable, casado, tres hijos estupendos, trabajo estable?.De golpe la enfermedad incurable, degenerativa, brutal, y queda paralítico, inane, casi vegetal. Preguntándonos al mirarle: ¿nos ve?, ¿nos oye?, ¿nos siente?, ¿nos conoce?. Los médicos no dan solución y no hay marcha atrás. Pero el corazón late, la gestualidad leve le redime con el mundo consciente. Pasa el tiempo y el día a día es una absoluta muestra de amor y atención por el padre desarbolado y mudo por parte de la esposa y los hijos. Me los imagino haciendo un pacto a sangre y fuego, como aquellos templarios tremebundos del siglo XIV, consagrados al sacrificio, a la guerra y a Dios. Merche y sus hijos: el amor al padre por encima de todo. Y, bajo este juramento, consagraron durante más de una década su tiempo de ocio y calidad de vida, a atender, como soldados, al padre. ¿Se acuerdan?: "En la salud y en la enfermedad?".

Y no fue cosa vana la promesa que en su día salmodiaron ante el altar. Merche primero y sus hijos después, han dado buena prueba de ello. Una prueba de amor incontestable y un ejercicio de pura fidelidad de los que deben sentirse orgullosos para siempre.

Se dio sepultura en Vitigudino a un hombre bueno y al mismo tiempo se abrió una ventana a la paz de su familia. Justo la que él hubiera querido abrir con sus propias manos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...