Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las urnas dilucidan en Francia el duelo entre el centrista Macron y la ultraderechista Le Pen
X
Unos 47,5 millones de electores

Las urnas dilucidan en Francia el duelo entre el centrista Macron y la ultraderechista Le Pen

Actualizado 07/05/2017
El Norte de Castilla

Por primera vez en la segunda vuelta de las presidenciales no hay ningún representante de las grandes formaciones de derecha e izquierda

Unos 47,5 millones de electores están citados a arbitrar hoy en las urnas de 66.500 centros -abiertos desde las 08.00 horas- el duelo entre el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen para relevar en la presidencia de Francia al socialista François Hollande, quien no optó a la reelección. Por primera vez en la segunda vuelta de las presidenciales no hay ningún representante de las grandes formaciones de derecha e izquierda que se han alternado en el poder. El hito abre una nueva era llena de incertidumbres y sienta las bases de una recomposición del mapa político con el país dividido en dos bloques: el europeísta progresista de Macron, favorito para conquistar el Elíseo, y el eurófobo reaccionario de Le Pen, que va a marcar un nuevo récord en el constante ascenso de la extrema derecha.

Desenlace de una maratoniana campaña llena de sorpresas, la gran final parece curada de espantos. El pronóstico unánime de la decena de empresas demoscópicas que sondean a la opinión pública apunta a una victoria por amplio margen de Macron. Las últimas encuestas, realizadas el viernes, le conceden el 63% de las intenciones de voto frente el 37% de su antagonista. Pero es un respaldo más de rechazo al extremismo y el abandono del euro que de adhesión a su reformismo liberal.

El presidenciable de ¡En Marcha!, que en la primera vuelta recibió 8,7 millones de votos, dispone de una reserva potencial del orden de 9 millones procedentes de los postulante eliminados hace quince días. Por su parte, la candidata apoyada por el Frente Nacional, con un capital de partida de 7,7 millones de sufragios, está en condiciones de sumar otros 4,4 millones de papeletas para completar un registro histórico.

ELNORTEDECASTILLA

Comentarios...