Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La participación en Francia alcanza el 65,3% a media tarde, seis puntos menos que en 2012
X
47,5 MILLONES DE ELECTORES

La participación en Francia alcanza el 65,3% a media tarde, seis puntos menos que en 2012

Actualizado 07/05/2017
Redacción

Según las encuestas de varios medios de Bélgica y Suiza, Macron sería el vencedor de la segunda vuelta con más del 60% de los sufragios

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebra este domingo es del 65,3% a las 17:00 horas, seis puntos y medio menos que en los comicios previos, según ha informado el Ministerio del Interior. En 2012, la participación era del 71,96% y en la votación de la segunda vuelta en 2007 fue del 75,11%, según los datos difundidos por el propio Ministerio. Los datos corresponden en todos los casos a la Francia metropolitana.

Según las estimaciones de voto publicadas por varios medios de Bélgica y Suiza, Macron sería el vencedor de la segunda vuelta con más del 60% de los sufragios. Así lo publican hoy las ediciones digitales del diario francófono 'Le Soir' y de la televisión francófona RTBF belgas, el centrista Macron se impondría así con una ventaja "amplia" a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen. El diario 'Le Soir' cita como fuente los sondeos a pie de urna realizados por cuatro institutos estadísticos diferentes y de acuerdo con estas estimaciones también habría un "número importante" de votos blancos o nulos.

Unos 47,5 millones de electores están citados a arbitrar hoy en las urnas de 66.500 centros -abiertos desde las 8:00 horas- el duelo entre el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen para relevar en la presidencia de Francia al socialista François Hollande, quien no optó a la reelección. Por primera vez en la segunda vuelta de las presidenciales no hay ningún representante de las grandes formaciones de derecha e izquierda que se han alternado en el poder. El hito abre una nueva era llena de incertidumbres y sienta las bases de una recomposición del mapa político con el país dividido en dos bloques: el europeísta progresista de Macron, favorito para conquistar el Elíseo, y el eurófobo reaccionario de Le Pen, que va a marcar un nuevo récord en el constante ascenso de la extrema derecha.

Desenlace de una maratoniana campaña llena de sorpresas, la gran final parece curada de espantos. El pronóstico unánime de la decena de empresas demoscópicas que sondean a la opinión pública apunta a una victoria por amplio margen de Macron. Las últimas encuestas, realizadas el viernes, le conceden el 63% de las intenciones de voto frente el 37% de su antagonista. Pero es un respaldo más de rechazo al extremismo y el abandono del euro que de adhesión a su reformismo liberal.

Macron ha salido reforzado del cara a cara mantenido el miércoles con una rival que decepcionó incluso a buena parte de sus seguidores por su agresividad y endeblez programática. Han subido siete puntos hasta el 55% las intenciones de voto a su favor entre los partidarios del izquierdista Jean-Luc Mélenchon a pesar de que no impartió consignas a unas bases mucho más reticentes. La militancia de Francia Insumisa es más receptiva al ni-ni de lemas como 'ni patria ni patrón' o 'ni extrema derecha ni extrema finanza' que expresan el distanciamiento radical hacia la disyuntiva sometida al veredicto de las urnas.

Le Pen paga el mal debate

El exministro de Hollande también progresa seis puntos en el campo del conservador François Fillon (48%) y ocho puntos entre los votantes del soberanista de derechas Nicolas Dupont-Aignan (27%), pese a la alianza sellada con Le Pen entre las dos vueltas. En torno a las tres cuartas partes de los electores del socialista Benoît Hamon dicen que optarán por la personalidad emergente que ha contribuido a relegar a su partido a la marginalidad política.

En contraste, Le Pen paga el precio de su decepcionante actuación en el debate con una sustancial pérdida de promesas de votos en todo el espectro: cuatro puntos en el caladero de Mélenchon (10%), otros cuatro en el de Fillon (28%) y hasta once en el de Dupont-Aignan (39%), su futurible primer ministro si entra en el Elíseo. De todas formas, está prácticamente segura de duplicar con doce o trece millones de votos el resultado de su padre, Jean-Marie Le Pen, en la derrota de hace quince años ante el conservador Jacques Chirac.

Las encuestas vaticinan una participación alrededor del 75%, que sería cerca de tres puntos inferior a la registrada en la primera vuelta en contra de la tónica habitual en las presidenciales. La abstención alcanza su nivel más alto entre los simpatizantes de la izquierda radical, en especial los insumisos de Mélenchon (35%). También juega en contra de la movilización el hecho de que este fin de semana sea largo en Francia ya que el lunes es festivo por la conmemoración de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

Otro indicador significativo será el número de votos en blanco y nulos que podría dispararse hasta un récord histórico del 10% y totalizar unos tres millones de papeletas por la negativa de este electorado a elegir entre Macron y Le Pen. A título comparativo, 2,15 millones de franceses no se decantaron en 2012 entre Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy y 1,77 millón no lo hizo en 2002 entre Chirac y Le Pen padre.

El Norte de Castilla

Comentarios...