, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Municipal cubrirá plazas vacantes 
X
PENO EXTRAORDINARIO

La Policía Municipal cubrirá plazas vacantes 

Actualizado 27/04/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | El Ayuntamiento se queja a instancias superiores de ser utilizado para la consecución de plazas, gastando dinero en formación de la que después se aprovechan otras localidades

El área de Gobierno de Interior y Gobernación ha llevado a pleno la modificación de plantilla del Ayuntamiento de Béjar, con el objeto de incluir tres plazas de policía local y una de oficial, adscritas al puesto de Agentes de Policía Local. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

Santiago Sánchez Yuste, ha presentado esta propuesta para su aprobación en Pleno, con el fin de cubrir las plazas que quedan libres, bien porque el personal del Cuerpo ha pasado a segunda actividad, o bien por cubrir las excedencias voluntarias solicitadas por algunos policías para traslados a plazas vacantes más cercanas a sus lugares de origen. El Concejal de Gobernación ha manifestado su preocupación por estas excedencias, pues considera que es un problema que se utilice a los Ayuntamientos pequeños para conseguir plaza, viéndose éstos en la obligación de gastar recursos económicos en formación, para después pedir la excedencia con el fin de marcharse a otras localidades, por lo que ha desvelado que desde el consistorio se han escrito cinco cartas a diferentes instancias, entre ellas una al Presidente de la Junta de Castilla y León, haciéndoles partícipes de esta situación, que es habitual en municipios pequeños. Además ha añadido que, como consecuencia, se ha decidido que las selecciones de agentes se hagan desde el propio Ayuntamiento, para intentar captar perfiles de policías originarios de localidades cercanas o al menos que puedan crear un arraigo en Béjar.

Según ha manifestado Sánchez Yuste, esta modificación de plantilla no supondrá una modificación presupuestaria pues sólo se trata de cubrir plazas vacantes y no de un aumento de la plantilla de la Policía Local.

Tanto Javier Garrido, de T.A.B, como Rosa Marcos, portavoz de IU, han manifestado sus reservas en cuanto a que los policías pidan sus traslados por motivos de aproximación a sus lugares de origen, sino que consideran que más bien se trata de mejorar en salarios y condiciones de trabajo, pues han puesto de manifiesto que en Béjar se doblan turnos que no son remunerados económicamente, sino compensados con días libres, lo que lleva a jornadas maratonianas y a días en los que la ciudad se queda con menos policías de los que debería tener.

Así mismo, Garrido ha mencionado una Proposición No de Ley, realizada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados el pasado 23 de marzo y que será publicada en los próximos días, para regular la jubilación anticipada de los policías locales, añadiendo que a este Real Decreto previsiblemente, por edad, podrán acogerse varios de los agentes de la localidad, lo que puede suponer un problema de vacantes.

El alcalde ha manifestado que según el artículo 21 del convenio Colectivo del Ayuntamiento las horas extraordinarias se pueden compensar con días libres, como se ha venido haciendo hasta ahora, o con remuneración económica hasta un máximo de 80 horas al año por funcionario. Añadiendo que se ha llegado a un acuerdo con el Cuerpo de Policía Local a partir del cual se abonarán en metálico la mitad de las horas extraordinarias que realicen los agentes y la otra mitad, será compensada con tiempo de descanso. Además ha asegurado que la plantilla cumple con la ley y es más que suficiente para garantizar el servicio.
Comentarios...