Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición de Miquel Barceló sitúa a Salamanca en el epicentro del arte contemporáneo
X
desde el 28 de abril hasta el 1 de octubre

La exposición de Miquel Barceló sitúa a Salamanca en el epicentro del arte contemporáneo

Actualizado 27/04/2017
Rosa Fernández

'El arca de Noé' es la primera gran muestra del artista mallorquín en España en los últimos siete años, con una mayoría de obras inéditas

El colegio Fonseca ha sido escenario este jueves de la presentación de 'El arca de Noé', la exposición que Miquel Barceló presenta en Salamanca, dentro de los actos del VIII Centenario de la Universidad. Con la presencia del artista, el rector, Daniel Hernández Ruipérez; el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; el comisario de la muestra, Enrique Juncosa, y el director territorial de Mapfre, empresa patrocinadora, Siro Giralda, se ha presentado este importante evento que permanecerá en Salamanca hasta el 1 de octubre. Se trata de la primera gran muestra en España del artista mallorquín desde 2010.

Compuesta por 80 obras de escultura, pintura, cerámica y perfomance, la mayor parte inéditas, podrán verse en la Plaza Mayor, sala de exposiciones del Patio de Escuelas, Hospedería Fonseca, capilla del Colegio Fonseca, patio del Palacio de Anaya y Patio de Escuelas Menores. Para Fernández Mañueco, será otra oportunidad para situar a Salamanca "en el epicentro del arte contemporáneo". El alcalde aseguró que supondrá un nuevo atractivo para los visitantes amantes del arte contemporáneo y volvió a hacer referencia al binomio Universidad-ciudad que, afirmó, "se consolida", remarcando que seguirá el trabajo conjunto.

"Esta exposición es el principio de la recta final" de los actos del VIII Centenario, afirmó el rector, que consideró todo un "honor" vincular el nombre de Barceló con el de la Universidad; un artista "que estará en la Historia del Arte". La celebración del VIII Centenario, aseguró Hernández Ruipérez, es un acontecimiento que también representa mucho para el sistema universitario español y latinoamericano, calificando la marca de la Universidad de Salamacna como "potente".

Por su parte, el comisario de la muestra, Enrique Juncosa, explicó que la muestra de Barceló se ha organizado pensando en los espacios en los que se iba a mostrar. Junocsa remarcó que muchas de las obras que presenta en Salamanca son inéditas y otras, como las pinturas, son trabajos del mallorquín realizados a partir de 2009.

Siro Giralda, director territorial de Mapfre, la multinacional que patrocina la muestra, resaltó que la muestra pondrá a la ciudad en el centro de la cultura a nivel nacional e internacional y "será un hito para una ciudad cargada de arte, "un museo al aire libre". Haciendo referencia a la vinculación y los lazos que unen a la Universidad con Latinoamérica, Giralda afirmó que esta empresa es la primera multinacional en los países latinos.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...