Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola obtiene un beneficio neto de 828 millones de euros en el primer trimestre
X
La inversión crece un 13%

Iberdrola obtiene un beneficio neto de 828 millones de euros en el primer trimestre

Actualizado 26/04/2017
Redacción

El resultado se ha impulsado por la contribución del negocio de redes, principalmente de Estados Unidos

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 827,6 millones de euros en el primer trimestre de 2017 (-4,7% respecto al mismo periodo del año anterior).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 1.861,6 millones de euros (-8,2%). La compañía prevé que los menores resultados obtenidos en los tres primeros meses de 2017 se recuperen a lo largo del año en curso, en línea con las previsiones.

En concreto, el Ebitda ha sido impulsado por el comportamiento del negocio de redes, cuya aportación se ha incrementado un 9,1% -hasta 1.020,9 millones de euros- gracias a la actividad en Estados Unidos. Esta magnitud se ha visto afectada por la baja hidraulicidad y eolicidad registradas en el trimestre, los mayores tributos en España y el negocio liberalizado en Reino Unido.

Iberdrola ha continuado avanzando en el cumplimiento de sus Perspectivas 2016-2020. El grupo ha incrementado sus inversiones en el trimestre un 13,4%, hasta 1.016 millones de euros. De esta cantidad, un 93% se ha destinado a los negocios de renovables (46%), redes (37%) y generación contratada (10%). Como resultado de su fortaleza inversora, la compañía tiene previsto poner en marcha un total de 2.011 megavatios (MW) renovables y de generación regulada durante 2017.

Además, el grupo dispone actualmente de una cartera de 6.500 MW que entrarán en funcionamiento antes de o durante 2020. De esta capacidad, 3.527 MW corresponden a generación contratada, 1.546 MW a eólica terrestre, 1.064 MW a eólica marina y 336 MW a solar fotovoltaica.

Entre los principales hitos de negocio alcanzados entre enero y marzo han destacado: en el área de redes, los avances en el tendido del cable submarino entre Gales y Escocia; y, en el área de renovables, la instalación de todas las cimentaciones (jackets) en el parque eólico marino Wikinger, así como de 12 turbinas. Igualmente se han puesto en marcha nuevas instalaciones eólicas en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

En el negocio de generación contratada ha entrado en funcionamiento el ciclo combinado Baja California III y la empresa se ha adjudicado la planta Topolobampo III, con lo que Iberdrola alcanzará un potencia instalada en México de alrededor de 10.000 MW para el año 2020.

Ha destacado la buena evolución de la filial americana AVANGRID, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y de la que el grupo controla el 81,5%, cuyo beneficio neto se situó en 239 millones de dólares, un 13% más. Gracias a su positiva evolución en bolsa en el año, la rentabilidad total al accionista (RTA) asciende al 17%, doblando la revalorización del índice de referencia S&P 500 Utilities.

El margen bruto se ha situado en 3.566,4 millones de euros (-2,3%), con un alza en las ventas del 1,3%, hasta los 8.289,5 millones de euros. Sin embargo, los costes de producción han sido mayores, aumentando así la partida de aprovisionamientos.

Los tributos también han registrado un aumento (+10,5%), hasta alcanzar los 763,9 millones de euros. Esto ha sido motivado fundamentalmente por las mayores tasas de generación en España, ligadas al aumento del precio de venta de la energía y al incremento de la producción nuclear.

El flujo de caja operativo se ha situado en 1.654,7 millones de euros (-2,4%), superando así la cifra de inversiones en el trimestre.

Resultados por negocios

El negocio de redes ha registrado un buen comportamiento en el primer trimestre de 2017, hasta situar su Ebitda en 1.020,9 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra ha sido impulsada por la buena evolución de los negocios en Estados Unidos (un 46,9% más, hasta 335,4 millones de dólares) y en Brasil (un 6,7% más, hasta 235,8 millones de reales brasileños).

La menor hidraulicidad y los mayores tributos en España, así como el peor comportamiento operativo en Reino Unido, han situado el Ebitda del área de generación y clientes en 436,3 millones de euros, un 32% menos que en el primer trimestre de 2016. Iberdrola espera que el negocio se recupere a lo largo del año. En México, no obstante, el Ebitda del trimestre para la generación contratada ha sido de 141,9 millones de dólares, un 25,4% más.

En el área de renovables, la compañía ha obtenido un Ebitda de 434 millones de euros (-5%). Los tres primeros meses del año han estado marcados por el bajo recurso eólico disponible en España, de donde procede un 34% de la cifra total. El comportamiento ha sido positivo, no obstante, en Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica, en donde el Ebitda renovable ha aumentado un 7,2%, un 2,8% y un 18,9%, respectivamente, en comparación con un excepcional 2016.

Iberdrola reafirma sus previsiones para 2017

La evolución de los negocios prevista para el resto del año permite confirmar las previsiones de crecimiento del grupo: mejora operativa de las áreas de redes, renovables y generación contratada.

Para realizar estas previsiones, Iberdrola se apoya en una serie de impactos positivos que tendrán lugar en los próximos meses:

  • Redes: revisión de tarifas en Estados Unidos y en las filiales de la brasileña Neoenergia -participada en un 39% por Iberdrola- Coelba, Cosern y Celpe.
  • Renovables: en los próximos tres trimestres se instalarán casi 1.400 nuevos MW y se normalizarán, previsiblemente, las condiciones de viento.
  • Generación contratada (México): la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha revisado sus tarifas e Iberdrola instalará 129 nuevos MW.
  • Generación y clientes: se espera que tanto la producción como los resultados del negocio minorista en Reino Unido se normalicen respecto a 2016.
  • Medidas adicionales: implantación de las mejores prácticas en Estados Unidos con el plan Forward 2020 y mayor eficiencia en Reino Unido.

Retribución al accionista

El Consejo de Administración de Iberdrola aprobó ayer la ejecución de una nueva edición del programa Iberdrola Dividendo Flexible para el próximo mes de julio, tras el acuerdo adoptado por la Junta General de Accionistas, celebrada el pasado 31 de marzo en Bilbao.

En esta ocasión, la retribución al accionista ascenderá a, al menos, 0,145 euros brutos por acción para aquellos accionistas que opten por vender sus derechos de asignación a la compañía ?un 16,9% más que el importe comprometido en julio de 2016-. A esta cantidad habrá que añadir un dividendo de 0,03 euros brutos por acción que será abonado en efectivo.

Con todo ello, la remuneración al accionista ascenderá a 0,175 euros brutos por acción. Este importe, sumado a los 0,135 euros brutos por acción abonados el pasado mes de enero, sitúa la remuneración total al accionista con cargo a 2016 en 0,31 euros brutos por acción, casi un 11% más que el año anterior.

La compañía continúa además con la ejecución del programa de recompra de acciones propias para su amortización, con objeto de mantener el número total de títulos de la sociedad en 6.240 millones, evitando así la dilución derivada del programa Iberdrola Dividendo Flexible.

Por otra parte, Iberdrola está estudiando un nuevo programa de remuneración, que se aplicará en caso de ser aprobado por la Junta General de Accionistas.

Este nuevo Iberdrola Dividendo Flexible continuará permitiendo escoger entre recibir nuevas acciones del grupo de forma gratuita o recibir efectivo. Para la segunda opción, los titulares de acciones de Iberdrola podrán vender sus derechos de asignación gratuita en el mercado o bien recibir un dividendo en efectivo, que sustituirá a la venta de derechos a la compañía a un precio fijo garantizado.

Comentarios...