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El porcino regional de capa blanca duplica las cifras de exportación
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en los últimos cinco años

El porcino regional de capa blanca duplica las cifras de exportación

Actualizado 26/04/2017
El Norte de Castilla

Las ventas de producto fuera del país han generado 354 millones de euros, con la provincia de Burgos al frente, seguida por Salamanca, León, Segovia y Soria

El sector del porcino de capa blanca en Castilla y León ha duplicado, en los últimos cinco años, las cifras de exportación, incrementando en un 87 por ciento por valor y un 95 por ciento en volumen. De esta manera, las ventas de producto fuera del país han ascendido a 147.000 toneladas generando un global de 354 millones de euros.

Castilla y León se coloca, de esta manera, como la tercera comunidad por volumen y valor de exportación, subiendo dos puestos en el ranking nacional, y situándose sólo por detrás de Cataluña y Aragón. Los datos se han hecho públicos por parte de la Interprofesional del porcino de capa Blanca, Interporc en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

El director de Interporc, Alberto Herranz, ha destacado que los datos positivos son la respuesta de un modelo de producción exigente, sostenible y seguro, a lo que se suma la demanda internacional creciente del producto. "Castilla y León presenta un sector altamente competitivo, con una gran apuesta por la calidad y una clara visión internacional", ha explicado.

De esta manera, se calcula que el 25 por ciento del porcino, uno de cada cuatro kilos, producido en Castilla y León se vende fuera. Los mayores mercados son Francia y Portugal, seguidos de China.

Castilla y León, según Interporc, se convierte en uno de los puntales fundamentales dentro de la evolución de la exportación nacional, ya que supone un 7,1 por ciento en volumen y un 7,8 por ciento en valor. En ranking provincial está liderado por Burgos, seguido de Salamanca, León, Segovia y Soria.

El mercado chino ha marcado un repunte muy importante en la demanda del consumo del porcino nacional y de Castilla y León, y se prevé también un repunte inminente en el resto del mercado asiático. Los retos de futuro se centran en aumentar la implantación en países como Japón, Vietnan, Corea, e incluso en India. Para ello, según Herranz, se trabaja en diversas acciones vinculadas al mundo de la promoción e información "al tratarse de los mercados más potenciales".

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