Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ecos de la epidemia de ébola en Sierra Leona un año después  
X
TESTIMONIO DEL PERIODISTA SALMANTINO ALBERTO LÓPEZ EN ÁFRICA

Los ecos de la epidemia de ébola en Sierra Leona un año después  

Actualizado 20/04/2017
Alberto López

La enfermedad ha hecho retroceder al país décadas en todos los sentidos, el 70% de los menores que hay en la calle quedaron huérfanos, y fueron casi 16.000

Nadie diría que hace dos años, en Sierra Leona, el país más afectado por la epidemia de ébola (más de 4.000 muertos y 14.000 afectados) morían alrededor de 20 personas al día por la enfermedad, que había toques de queda, que estaba prohibido vender por la calle desde determinada hora de la tarde, que los parques estaban clausurados, que no había colegio y que no se podía saludar estrechándose la mano. Nadie diría que hace un año aún no estaba erradicada la enfermedad en el país? pero he visto lo mismo que entonces, con la salvedad de las casas declaradas en cuarentena y rodeadas de una cinta naranja advirtiendo del peligro y vigiladas por policías y militares.

El ébola ha hecho retroceder al país décadas en todos los sentidos. Todos tienen un familiar o un vecino al que afectó la enfermedad, pero nadie parecer querer hablar de ello. El mismo silencio que extendió la enfermedad e impidió atajarla a tiempo.

Me han dado un dato escalofriante: el 70% de los menores que hay en la calle quedaron huérfanos por la enfermedad, y fueron casi 16.000? nada se sabe de las más de 150 ambulancias donadas por diversos países porque no se han vuelto a ver, y toda la infraestructura que diversas organizaciones montaron para atajar y controlar la epidemia ha sido desmontada.

El déficit de médicos continúa y el trabajo preventivo por parte de los Salesianos, también. Es fácil constatar que han aumentado los menores en la calle, con problemas con la justicia, las menores embarazadas y en situación de prostitución? pero también han disminuido los recursos para afrontar estas situaciones debido a la crisis económica que generó el ébola.

Se hace mucho cada día, pero es siempre más lo que queda por hacer

Los Salesianos continúan acogiendo a casi un centenar de menores de la calle en su centro Don Bosco Fambul, mantienen el seguimiento a los menores huérfanos del ébola que acogieron durante 9 meses y que reintegraron con sus familias extendidas, han abierto un nuevo centro para atender a menores abusadas y en situación de prostitución, a las que también van a informar y a recoger de las calles por la noche y a las que someten a reconocimientos médicos y cuidan con la intención de que abandonen la calle y regresen con sus familias. Acuden a la masificada cárcel de hombres de Pademba Road para atender a cerca de 250 presos, muchos adolescentes débiles y enfermos que nadie reclama, llevan tiempo encarcelados por faltas leves y no tienen fecha para el juicio.

A todos ellos, los Salesianos les ofrecen acompañamiento, ayuda, acogida y una oportunidad a través de la educación. No todos son casos de éxito, pero sí que todos tienen un recuerdo especial para Don Bosco Fambul (que significa Familia Don Bosco).

Comentarios...