Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ternera Charra, la mejor calidad en carne de vacuno para todos
X
Una de las propuestas de carne de vacuno de mayor calidad

Ternera Charra, la mejor calidad en carne de vacuno para todos

Actualizado 17/04/2017
Redacción

La asociación cuenta con 140 ganaderías inscritas que proporcionan carne de excelente sabor que forma parte de la marca de garantía Tierra de Sabor

La alimentación de calidad se está convirtiendo en uno de los aspectos que más se cuidan en la actualidad. Ya sea por salud, por buscar una dieta más saludable o como reclamo a través del turismo gastronómico. Esto es algo que en Ternera Charra tienen muy presente, puesto que representan todas y cada una de las virtudes de la alta cocina actual. Se trata de una agrupación de 139 ganaderías salmantinas que producen carne fresca de vacuno de muy alta calidad. El producto ha sido certificado por diversas entidades y poseen la Marca de Garantía Ternera Charra aprobada por la Junta de Castilla y León, formando parte de la marca Tierra de Sabor, que aglutina los productos de mayor calidad que se elaboran en la región.

Máximo control de la producción ganadera

Para poder ofrecer calidad en sus productos, Ternera Charra aplica un exhaustivo control sobre los animales que forman parte de la asociación. Las ganaderías que forman parte de la marca han de estar asentadas en Salamanca o localidades limítrofes con las provincias de Ávila y Zamora. Además, sólo se aceptan reses nacidas, criadas y cebadas en dichas ganaderías antes de ser llevadas al matadero. La alimentación es determinante en el sabor de la carne, que es donde interviene la dehesa salmantina, que con sus características únicas aportan una alimentación natural que distingue el sabor de la carne de Ternera Charra. Por otro lado, la asociación vigila atentamente para que los animales no ingieran sustancias no aprobadas por la legislación vigente. Lo que permite obtener una carne de primera en el matadero. La asociación cuenta con seis mataderos y dos salas de despiece inscritas, que se encargan de que la carne llegue en perfectas condiciones al consumidor. Para informar mejor a los clientes, permitiéndoles identificar de un vistazo todas las características de la carne, la asociación hace uso de un sistema de etiquedado claro y conciso, que es de gran ayuda al consumidor. Según el peso y la edad del animal, se ofrecen dos tipos de carne, la de ternera y la de añojo.

La carne de ternera es de reses que han permanecido con su madre cinco meses, alimentándose de leche y recursos naturales de la dehesa, siendo sacrificado siempre antes de los 12 meses.

La carne de añojo procede de animales que han permanecido con su madre cinco meses, alimentándose de leche y productos naturales, pero se les permite crecer más, siendo sacrificados entre los 12 y los 24 meses de edad.

El futuro de Ternera Charra

La asociación siempre se encuentra mirando hacia adelante, y en se están llevando a cabo varios proyectos para seguir creciendo.

Uno de los aspectos que se quiere mejorar es el fomento de la producción controlada y certificada por la marca. Se está invitando a más ganaderías a formar parte de la asociación para ofrecer una mayor cantidad de carne de calidad al año, sin comprometer en ningún momento la calidad. Para ello se están ofreciendo contratos de integración con profesionales del sector.

Por otro lado, la asociación se encuentra en plena promoción del desarrollo comercial de la marca a través de Ternera de Salamanca SLU, para alcanzar a un público más amplio y dar a conocer sus producto.


Ternera Charra en 2016

Los datos de la asociación durante el pasado año demuestran el crecimiento de la marca, con un volumen de facturación de 10 millones de euros.

Animales inscritos y controlados: 7.609

Animales sacrificados en la denominación: 8.528

Animales certificados: 5.513

Peso medio de las canales: 290 kilos

Producción de carne protegida: 1.599 toneladas

Comentarios...