, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Se necesita más rotundidad en la exigencia de un nuevo colegio”
X
labor de control del equipo de Gobierno

“Se necesita más rotundidad en la exigencia de un nuevo colegio”

Actualizado 17/04/2017
Redacción

ALDEATEJADA | A tan solo tres meses de la mitad de la legislatura, el Grupo Municipal Socialista hace balance de los dos años de gobierno del Partido Popular

A tan solo tres meses de la mitad de la legislatura, el Grupo Municipal Socialista de Aldeatejada hace balance de los dos años de gobierno del Partido Popular. Los socialistas consideran que "Aldeatejada carece de cohesión y conexión" y recuerdan que cuando el actual alcalde, Herminio Velasco, llegó al gobierno como concejal en 1987, la localidad rondaba los 500 habitantes, actualmente cuenta con 1828, "pero el primer edil ha modificado poco su forma de gobernar y lo sigue haciendo como si viviera en la pequeña aldea que lo vio crecer y no en uno de los municipios con más proyección y que más está creciendo del Alfoz", explican.

El PSOE asegura que Aldeatejada ha crecido sin un plan urbanístico predefinido y hoy en día está formada por cinco núcleos urbanos con poca conexión: el casco urbano, la urbanización El Soto, la urbanización Las Fuentes, Las Yugadas y el olvidado poblado de Vistahermosa. Se trata de zonas aisladas que en algunos casos, como Las Yugadas, distan un kilómetro de sus vecinos más próximos y que, además, están separadas por una autovía y por una carretera comarcal. "Algunas de las zonas no tienen conexión peatonal entre ellas y dependen del desplazamiento en coche para todo, esto implica que los vecinos sigan su tendencia natural y se trasladen más hacia Salamanca que hacia el centro urbano de Aldeatejada e impide la cohesión entre los vecinos y dificulta la creación de un sentimiento de pertenencia a la localidad".

Añaden que si bien existe un carril bici, "también es verdad que no hay ningún paso seguro para atravesar la carretera. El Grupo Socialista ha pedido que se habilite un camino para conectar estos enclaves sin tener que atravesar la vía comarcal, ya que el gobierno autonómico deniega, una y otra vez, la creación de pasos de peatones, semáforos, pasos elevados..."

"Se necesita más rotundidad en la exigencia de un nuevo colegio"

El colegio de Aldeatejada data de los años 50 y, aunque está bien cuidado, las instalaciones no se adecuan a la demanda actual, por lo que los padres optan por llevar a sus hijos a colegios de Salamanca. El Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para el año 2011 incorporó 2.675.000 ? para la construcción en el municipio de Aldeatejada de un nuevo centro del CRA Los Arapiles, pero ese proyecto nunca se materializó.

El municipio ha experimentado un gran aumento de población, pero la Junta de Castilla y León "se niega a realizar el plan porque no se escolarizan niños y los padres no escolarizan a sus hijos porque el colegio no tiene aulas suficientes para que haya una clase por curso. Aunque el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por ofrecer servicio de Madrugadores y de comedor, desde nuestro punto de vista no lucha lo suficiente, ante la Consejería de Educación de Castilla y León, por la creación de un nuevo edificio".

El consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, en respuesta a una iniciativa parlamentaria, formulada por el procurador socialista Fernando Pablos Romo, relativa a la creación de una unidad escolar de Educación Infantil en el colegio de Aldeatejada, contestó: "Es posible que el incremento en la matriculación de alumnos/as en 1º de Infantil pudiera a su vez hacer incrementar las unidades de Aldeatejada, pero sólo se podrá determinar si cumplen los requisitos para contar con una unidad más cuando se tengan los datos completos de matriculación".

Ya se tienen los datos; los nuevos alumnos llevan casi un año en el centro escolar pero el expediente del colegio que maneja la Junta no tiene actualizados los datos y no contempla los 13 alumnos que se han escolarizado en el último curso. "Si el próximo septiembre entra el mismo número de niños, y todo indica que va a ser superior, habrá un problema porque no hay más aulas disponibles", señalan desde el PSOE.

"Se necesita un convenio colectivo que establezca categorías profesionales"

Aldeatejada carece de un convenio laboral municipal que regule las condiciones de trabajo del personal a su cargo. Cada trabajador se reglamenta por el convenio colectivo al que pertenece según su categoría profesional: esto implica que las condiciones y los sueldos no están ajustados por un mismo baremo. Los socialistas afirman que se da la paradoja de que cobran más algunas personas a las que no se les ha requerido titulación ni tienen grandes responsabilidades, que otras a las que se les ha exigido formación y soportan una gran responsabilidad. "El Ayuntamiento debe hacerse eco de la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos y establecer un convenio colectivo que contemple distintas categorías profesionales".

"No se puede seguir contratando a dedo"

El PSOE critica que "se puedan contratar a personas 'conocidas' para salir del paso como ocurre, por ejemplo, con la arquitecta, que está ahí por designación directa del alcalde sin que su puesto haya salido a concurso, sin que se hiciera ninguna entrevista, sin que se presentara ningún otro candidato y sin que se hayan pedido unos requisitos previos. Bien es verdad que el antiguo arquitecto se fue del municipio de un día para otro, pero ya ha transcurrido el tiempo suficiente como para que se regule la situación".

El Grupo Socialista ha pedido en varias ocasiones que se saque la plaza a concurso y "le encantaría que la ganase, por méritos propios, la actual arquitecta porque considera que está haciendo un trabajo excepcional. Lo mismo ocurre con el de la monitora sociocultural y con el monitor deportivo. En este último caso, sí se publicitó el puesto y se seleccionó entre varios candidatos pero no se consolida su plaza por una oposición; no se puede tener en esta situación de incertidumbre a los trabajadores indefinidamente".

"Cuando se maneja un presupuesto público hay que hacer una gestión rigurosa"

Los municipios pueden solicitar la realización de una obra, servicio o suministro cuando la cuantía no supere ciertas cantidades de dinero pero, cuando se superan ciertos límites, hay que iniciar los procedimientos que establece la Ley. "No se puede contratar, como ocurrió en el pleno de marzo, a una empresa de jardinería sin que existieran unos requisitos de contratación definidos y sin que se hubiera hecho pública la convocatoria. En esta ocasión, el Grupo Socialista solicitó la nulidad del proceso porque no existía un Pliego de Contratación, procedimiento imprescindible para proceder a una contratación de estas características. También solicitó que el presupuesto para la partida de mantenimiento de jardines y zonas verdes se destinara a contratar a un grupo integrado por alguna de las 16 personas que se han formado en la localidad en el curso de jardinería que ha solicitado el propio Consistorio", explican los socialistas.

"No hay previsión de gasto"

Además, el PSOE apunta que cada año prácticamente se renueva el presupuesto del año anterior, lo que implica que no se prevén necesidades que ya están latentes. "En lo que llevamos de 2017, el presupuesto del Ayuntamiento de Aldeatejada ya ha sufrido tres modificaciones. Por poner un ejemplo, el presupuesto no contemplaba la compra de un vehículo cuando el antiguo ya tenía múltiples problemas para pasar la ITV. Los operarios pusieron una queja ante el Consistorio porque consideraban que el vehículo no reunía las condiciones necesarias de seguridad para desplazarse con él". En ese momento, el equipo de Gobierno decidió adquirir un coche nuevo pero se encontró con que no hay consignación presupuestaria para la compra de un vehículo, por lo que ha tenido que modificar, una vez más, el presupuesto. "Hay muchos problemas que surgen de un día para otro pero otros son muy previsibles".

Los socialistas concluyen que "podemos entender la buena voluntad por hacer las cosas bien del equipo de Gobierno, pero solo con buena voluntad no es suficiente. El Grupo Socialista ha desarrollado en lo que llevamos de legislatura un oposición constructiva, apoyando aquellas mociones que considerábamos de interés para el municipio, independientemente del grupo que las presentara, pero también tiene como objetivo realizar una labor de control del equipo de Gobierno, continuar trabajando en beneficio, y al servicio, de todos los vecinos y velar por el correcto desarrollo y gestión de los bienes de nuestro municipio".

Comentarios...