, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Uranio programa dos acciones de sensibilización contra la mina de Retortillo
X
BERKELEY CONTINÚA CON LAS OBRAS BAJO EL AMPARO DE LAS ADMINISTRACIONES

Stop Uranio programa dos acciones de sensibilización contra la mina de Retortillo

Actualizado 12/04/2017
José Manuel Ferreira Cunquero

El Viernes Santo se celebrará en Peralejos de Abajo una charla informativa y el Sábado Santo se proyectará en Villavieja la película 'El olivo' seguido de un debate

Durante los próximos días la Plataforma Stop Uranio, contraria a la construcción de una mina de uranio en la localidad de Retortillo, realizará distintos actos en la comarca afectada con el propósito de concienciar a los residentes y turistas que acuden en estas fechas a sus pueblos de origen de las consecuencias que va a tener la apertura de la mina de uranio a cielo abierto proyectada por la empresa Berkeley.

Así, el Viernes Santo está prevista una charla en Peralejos de Abajo a la una del mediodía y al día siguiente, sábado 15 de abril a las 18.00 horas, se proyectará en Villavieja de Yeltes la película de Iciar Bollaín, El Olivo, seguido de un debate sobre la mina.

Mientras tanto, bajo el amparo de las distintas administraciones, la empresa minera continúa con los trabajos en el término municipal de Retortillo, aunque como ha venido informando este diario, va a replantar encinas en el municipio de Vitigudino. Para Stop Uranio "con estas acciones lo único que pretenden es intentar atraerse a su causa a determinados pueblos de la zona, a la vez que limpiar su conciencia por arrancar encinas centenarias en el entorno de un espacio protegido por la Red Natura 2000".

Por otro lado, la Plataforma recuerda que el Ministerio de Energía y la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo tienen suspendidos sendos procedimientos de autorizaciones pendientes, lo que no está suponiendo obstáculo alguno para que Berkeley continúe con el arranque de encinas en Retortillo "en plena temporada de cría de las aves". Ante este hecho, "consideramos que es una seria negligencia por parte de las autoridades municipales y regionales permitir el destrozo del municipio cuando no se tiene la seguridad de que las obras de construcción de las instalaciones mineras puedan llevarse a cabo en un futuro cercano", señalan desde Stop Uranio.

Por último, desde el colectivo antimina "animamos a los salmantinos a que acudan a los actos programados para poder tener conocimiento de primera mano de la situación actual, a la vez de ser conscientes de las repercusiones que tendrá esa instalación radiactiva de primera categoría en nuestra provincia".

Comentarios...