ALBA DE TORMES | Invertirá 18.000 euros, renovará la totalidad del césped actual, el sistema de riego y mejorará la zona de juegos
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha comenzado recientemente los trabajos de mejora en las piscinas municipales. El principal, y más importante de los que se están acometiendo, tiene que ver con la ampliación en más de 2.000 metros cuadrados de la zona de césped de las piscinas. Una ampliación "necesaria" para el concejal de Medioambiente, Miguel Ángel Hernández, que destaca "el crecimiento de usuarios que experimentó la piscina municipal el pasado año".
Hay que recordar que en 2016 el número de usuarios que acudieron a lo largo de la temporada estival alcanzó las 37.700 personas, lo que supone un incremento del 33% con respecto a 2015, cuando visitaron la piscina 28.200 bañistas.
A la vez que se realiza la ampliación, empleados municipales realizan el nuevo vallado y se han podado todos los árboles. Una vez finalizada, comenzarán otros trabajos como la renovación completa del césped natural, la incorporación de un nuevo equipo de riego, y la creación de una zona de juegos específica para los niños. Las piscinas municipales contaban hasta ahora únicamente con una mesa de ping-pong bastante deteriorada y con una improvisada zona de juegos, lectura y manualidades.
Datos positivos en 2016
"Los trabajos tienen previsto finalizar antes de que comience la temporada de verano", señala el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Hernández. A lo que añade que la subida de precios en los abonos de este pasado verano se está reinvirtiendo en esta serie de mejoras.
Al contrario que sucediese la temporada pasada, este año el Ayuntamiento no tiene previsto subir los precios de las entradas ni tampoco de los abonos. Hay que recordar que en 2016, tras varios años finalizando el período estival con pérdidas en las piscinas municipales, el actual equipo de Gobierno consiguió revertir esta situación y finalizar el ejercicio del verano de 2016 con un balance positivo a su favor. Concretamente, y según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la villa ducal, las piscinas municipales cerraron el verano pasado con un balance positivo de 2.400 euros.
El Ayuntamiento ingresó concretamente 49.700 euros, mientras que gastó una cifra cercana a los 47.300. Gastos destinados a partidas como el pago de las nóminas de los trabajadores, de los productos utilizados en las piscinas, control de agua y plagas, electricidad, averías y arreglos de las bombas. Datos óptimos si son comparados a los de los años 2014 y 2015, ya que en el 2014 las pérdidas fueron superiores a 14.000 euros, mientras que en el 2015, y aunque bien es verdad que estas cifras bajaron, las pérdidas alcanzaron los 6.000 euros.
Piscina climatizada
Miguel Ángel Hernández continúa estudiando y solicitando presupuestos de los que dependerá una futura apertura de la piscina climatizada. Una tarea difícil pero no imposible y para la que serian necesarios 50.000 euros "solamente para cambiar la caldera", asegura el concejal de Medioambiente. A este importe se sumaría también el arreglo de la maltrecha cubierta por lo que el Ayuntamiento se vería obligado a buscar una financiación que haga posible la puesta en marcha del proyecto.