Esta iniciativa se suma a otras medidas recogidas en las Ordenanzas Fiscales
Un año más, el Consistorio declina la propuesta del catastro de actualizar los valores manteniendo así el compromiso con las familias salmantinas de no subir este tributo.
Esta decisión se enmarca en las diversas actuaciones que está desarrollando el Ayuntamiento para beneficiar a los vecinos.
En este sentido, recordar que este año el IBI también se ha mantenido congelado. Esta iniciativa se suma a otras medidas recogidas en las Ordenanzas Fiscales que han permitido rebajar o congelar los impuestos, tasas, precios públicos y tarifas para favorecer a las familias y apoyar la actividad económica como, entre otras, las destinadas a facilitar la rehabilitación de viviendas o la apertura de nuevos negocios.
Concretamente, para apoyar a la empresa familiar, en los supuestos de transmisiones de empresas a favor de familiares, se bonifica la plusvalía en un 50% y se reduce en un 99% la tasa por el cambio de titularidad del negocio.
Para incentivar la realización de obras vinculadas al Plan Municipal de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana, se reduce entre el 90 y el 70 por ciento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) así como las tasas por Licencia Urbanística y por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Medios Auxiliares de Construcción. Con el objetivo de apoyar a emprendedores, se reduce en un 50% la cuota de la tasa por Licencia Urbanística en las obras destinadas a adecuar un local como negocio y con el mismo fin de facilitar la generación de actividad económica se ha bajado en un 70% la tasa por licencia ambiental, comunicación de inicio de actividad o de apertura en diferente supuestos.
Del mismo modo, se han flexibilizado los requisitos para que las familias numerosas puedan acceder a la bonificación del 90% del IBI y se han reducido el 50% las tarifas anual y mensual por el uso del sistema municipal de préstamo de bicicletas, pasando de 26 a 13 euros anuales y de 15,50 a 7,75 euros mensuales.