Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“España está en una situación de precipicio con la elevada deuda que arrastra”
X
Foro Económico de El Norte de Castilla

“España está en una situación de precipicio con la elevada deuda que arrastra”

Actualizado 05/04/2017
Redacción

El economista José María Gay de Liébana, advierte que el sistema de pensiones "no aguantará, con el empleo precario y las bajas cotizaciones"

El economista José María Gay de Liébana, que ha participado este miércoles en el Foro Económico de El Norte de Castilla celebrado en el Tryp Montalvo, ha dicho que ve demasiado optimismo en las cifras de recaudación, vinculadas a la subida de los impuestos, dentro de los presupuestos presentados ayer por el ministro de Hacienda y, de aquí a final de año, "habrá sorpresas". Para este conocido economista, el principal volumen de gasto se concentra en las comunidades autónomas y ha añadido que España tiene un problema, "hay tanta gente que corta el bacalao y chupa..."

"La situación económica es muy complicada", con un déficit de la Seguridad Social que alcanzó el pasado año los 18.000 millones, se incrementará y este año "no se pueden pagar las pensiones", por lo que el Gobierno tienen que habilitar una línea especial de financiación de 10.232 millones". Para Gay de Liébana, "las pensiones no se pueden pagar porque el empleo que hay es muy precario y cotizaciones bajas". A esto hay que sumar, añadió, que se están muriendo personas con pensiones de 600 a 700 euros, y las actuales están en unos 1.560 euros de pensión media. "Alta para que el sistema de pensiones aguante", por lo que cada uno deberá pensar en planes privados, complementarlos o en alargar la edad de jubilación.

En cuanto a la deuda que arrastra España, consideró que, con más de un billón y medio, es "impagable", representando el 143% del PIB, por lo que es uno de los países más endeudados del mundo y será imposible pagarla. "El país está en una situación de precipicio con la deuda", situación que se complicará con la próxima subida de los intereses de la deuda, lo que implicará nuevos recortes sociales. "Menos mal que tenemos a 'Santo Mario Draghi' que nos protege", ha indicado Gay de Liébana.

Comentarios...