Argumentan que con este horario laboral "podría mejorar la calidad de los servicios públicos, como la sanidad, educación, servicios sociales o policía, además de crear numerosos puestos de manera casi inmediata"
Una concentración junto al edificio de la Junta, en la calle Príncipe Vergara, y otra frente al Hospital Clínico, han servido este lunes para iniciar las movilizaciones por la mejora del empleo público, que promueven conjuntamente con CSIF, CCOO y UGT.
De este modo, los empleados públicos recuerdan a la Junta su compromiso de recuperar la jornada de 35 horas semanales. "Queremos recordar a la Junta la reivindicación de la recuperación de los derechos perdidos en estos años, como las 35 horas, una subida salarial digna y una oferta de empleo capaz de cubrir las necesidades existentes, eliminando la precariedad y reduciendo la temporalidad", explicaban desde las citadas organizaciones sindicales.
"Los empleados públicos han hecho un esfuerzo sin el cual hubiera sido imposible salir de la crisis, en la que ha estado sumergida este país, y es hora ya de que recuperemos los derechos perdidos", indicaban los convocantes.
Con estas concentraciones, también se exige una tasa de reposición del 100% en todos y cada uno de los colectivos y sectores, y un incremento salarial que compense la pérdida de casi el 30% del poder adquisitivo de los empleados públicos en los últimos años.
Actualmente, el Gobierno mantiene bloqueada la posibilidad de que los gobiernos autonómicos que lo deseen, como parece ser el caso de Castilla y León, puedan aplicar esa jornada de 35 horas a sus empleados públicos. En este sentido, los sindicatos recuerdan que fue el propio Gobierno, en su día, el que ofreció esas 35 horas porque prefirió esta medida a realizar una subida salarial, por lo que los sindicatos se sienten especialmente engañados con el veto del Gobierno.
"La aplicación de las 35 horas podría mejorar la calidad de los servicios públicos, como la sanidad, educación, servicios sociales o policía, además de crear numerosos puestos de empleo de manera casi inmediata", argumentan.
Los sindicatos insisten en que todavía quedan muchos sectores y colectivos con tasas de reposición del 50%, para los que hay que seguir reclamando una tasa de reposición del 100%, porque de lo contrario se seguirán reduciendo muchas plantillas, que ya están bajo mínimos y no pueden atender correctamente a los ciudadanos.
Envejecimiento de las plantillas
En cuanto al acuerdo con el Gobierno, que ha anunciado una oferta de empleo de más de 350.000 plazas, los sindicatos aclaran que "no hay que confundir a la sociedad, ya que no se trata de crear más empleo, sino de acabar con la precariedad, de manera progresiva, de quienes ya están trabajando, pero sin compensar la pérdida de personal público que se ha producido en los últimos años".
Además, "el envejecimiento de las plantillas es otro de los problemas serios de las administraciones", según los sindicatos. En la Junta, la mayoría de sus empleados están por encima de los 50 años; y hay más porcentaje de trabajadores que tienen más de 60 años, que los que tienen menos de 30.
CSIF, CCOO y UGT también exigen otras reivindicaciones, como el pago del 100% del salario durante las bajas laborales, la retirada de las medidas de racionalización del gasto público, o que las imprescindibles sustituciones no computen con el objetivo del déficit de cada año. Igualmente, añaden que "es necesario recuperar el nivel adquisitivo perdido desde el año 2010, tanto en las retribuciones mensuales como en las pagas extraordinarias, a través de un acuerdo de subidas salariales, según recalcan los sindicatos".
Fotos de Alberto Martín