Un 80% de las personas tratadas en Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca, ARSA, logra dejar la adicción
Unas 400 personas de las diferentes asociaciones de alcohólicos rehabilitados de Castilla y León se han dado cita este domingo en el Hotel Emperatriz, en Santa Marta de Tormes, en la reunión interprovincial de asociaciones. Organiza por la Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca, ARSA, la jornada se ha centrado en analizar y debatir sobre la incidencia del alcohol en la adolescencia. El acto ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso; la concejala Marái José Fresnadillo y los diputados provinciales José María Sánchez y Eva María Picado.
El presidente de FARCAL, la federación regional de alcohólicos rehabilitados, Julián Rodríguez, ha destacado que atienden anualmente a unas 2.500 personas, y ha mostrado su preocupación por los datos que indican que los jóvenes de Castilla y León siguen a la cabeza nacional en consumo de alcohol. "El 63% de los jóvenes de la Comunidad entre 14 y 18 años siguen haciendo botellón, frente al 57% en el ámbito nacional", con una adicción "que llega antes en el tiempo".
Sí ha reconocido que se ha bajado ligeramente esta cifra, aunque lamenta que las mujeres superan ya a los hombres en consumo de alcohol. Sobre las causas que influyen en el aumento de la adicción, apunta a factores sociales, "y a una escasez de formación e información, sumado a una falta de percepción del riesgo que supone". Padres, educadores e instituciones y la sociedad en general, ha afirmado el presidente de FARCAL, "deben implicarse en la educación y formación, empezando desde la etapa escolar".
Por su parte, Antonio Cruz, presidente de ARSA, ha hecho referencia al trabajo que realizan desde una asociación provincial que, con 200 socios, atiende anualmente a unas 2.000 personas. "Alrededor de 200 son tratadas y un 80% consigue rehabilitarse".