Gabriel de la Mora y Pilar Moreno, concejales de Ganemos Salamanca, comparecieron este miércoles en rueda de prensa para explicar que podrían llevar por vía penal al Ayuntamiento de Salamanca por vulnerar las libertades públicas que tienen los ciudadanos o cualquier colectivo en las calles o plazas de la ciudad salmantina a la hora de transmitir sus ideas por medio de la palabra o de octavillas, panfletos u otros mecanismos ya que la Constitución Española ampara estas iniciativas.
De la Mora explicó que en los últimos cinco años el Ayuntamiento ha concedido o denegado a su antojo mesas informativas. En total han sido más de 60 denegaciones en los que el Consistorio no ha permitido este hecho. Además el concejal indicó que existe jurisprudencia condenando a la administración salmantina por estas denegaciones y el uso de la vía pública y además dijo que "se aprobó en diciembre de 2015 una moción plenaria en la que el Ayuntamiento debía respetar la libertad de expresión y no sancionar estas prácticas aunque esta moción no se ha respetado según se comprueba con numerosos expedientes en el que se mantiene la denegación de estos usos públicos".
Ganemos Salamanca volvió a denunciar esta situación en una comisión de la Policía en enero de este año y el Equipo de Gobierno indicó que "en principio se conceden los permisos salvo que coincidan con otra actividad". Ganemos también discrepó sobre la necesaria petición de permisos. "Al parecer el PP no entiende que cualquier persona pueda poner mesas informativas en cualquier lugar".
Por eso Ganemos solicitó un informe al secretario general, denegándoselo el presidente de la comisión, que apuntó al asesor jurídico dicha respuesta. En la comisión de este miércoles 29 de marzo explica que "predicar exige una autorización municipal, aunque no se debe denegar el reparto de octavillas", y según Ganemos esto es una contradicción porque da igual hacerlo de palabra que a través de un papel.
En cuanto a la recogida de firmas también hay contradicciones ya que el informe explica que está dentro de la legalidad, pero hay que pedir autorización al poner una mesa en un sitio público, aspecto que se contradice con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que indica que la mesa es un medio necesario para realiza dicha actividad. Como dicho informe es contradictorio en todos sus argumentos, Ganemos pedirá el informe al secretario general aunque ya han obtenido el "no" del presidente de la comisión, que ha obligado a realizar una instancia por escrito y por registro.
Por este hecho Gabriel de la Mora indicó que como todas las vías se han acabado están estudiando llevar por vía penal este asunto que está amparado por la Constitución y que en Salamanca se está haciendo caso omiso de estos derechos que tienen los ciudadanos en expresar opiniones o ideas sobre cualquier tema político, social o cultural.
Fotos: Alejandro López