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El pacto para reindustrializar la comunidad de Castilla y León se firmará antes del mes de abril
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medidas para el periodo 2017-2020

El pacto para reindustrializar la comunidad de Castilla y León se firmará antes del mes de abril

Actualizado 26/03/2017
El Norte de Castilla

El proyecto, negociado por la Junta con los grupos parlamentarios desde hace un año, persigue que la industria sume el 20% del PIB autonómico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confirmado que el pacto de reindustrialización de la comunidad que negocian con los grupos parlamentarios desde hace un año se firmará la próxima semana con el objetivo de que la industria sume el 20% del PIB autonómico en 2020.

Herrera ha anunciado este compromiso durante su visita a la factoría que la multinacional Iveco tiene en Valladolid, donde ha atribuido a «la inteligencia» de los grupos parlamentarios poder alcanzar este acuerdo que prevé medidas para el periodo 2017-2020 y que ha estado liderado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

El presidente ha defendido la necesidad de que la comunidad realice una «apuesta por la industria y la apertura al exterior», en un momento en el que Castilla y León está liderando indicadores como la exportación del sector de la automoción y la producción industrial en general.

El triple que en España

Durante la visita a las instalaciones de Iveco, el presidente ha recordado que la producción de automóviles está contribuyendo a los buenos datos del conjunto de la industria en Castilla y León. Así, ha señalado que el Índice de Producción Industrial de la Comunidad fue el que más creció en 2016 en España, el 5%, el triple que el 1,6% nacional, y que el sector industrial acumuló 13.500 ocupados más en Castilla y León en 2016, siendo el sector más pujante en la creación de puestos de trabajo. Actualmente, la comunidad contabiliza ya 167.700 ocupados en la industria.

En el Pacto por la Reindustrialización de Castilla y León, que estaba previsto en el Acuerdo de julio de 2015 y cuyo principal eje e instrumento de desarrollo será el Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, el sector de automoción, componentes y equipos será uno de los sectores prioritarios, con actuaciones específicas para reforzar su competitividad y garantizar así mejor su futuro en Castilla y León.

Líder nacional

Antes de recorrer las instalaciones de IVECO, Herrera también ha señalado que la industria del automóvil es uno de los pilares de la economía nacional y también de la autonómica. España es el segundo mayor fabricante de vehículos de la UE y, dentro de ella, Castilla y León lideró en 2016 la producción de automóviles, al ensamblar más del 21 % de los vehículos fabricados en España. En los tres últimos años, la producción se ha más que duplicado en Castilla y León, superándose, en 2016, los 616.000 automóviles.

Entre los datos más destacables, el presidente ha señalado que la fabricación de vehículos de motor ocupa a 26.540 personas en Castilla y León, según la EPA del IV trimestre de 2016, lo que supone un 15,2 % más que en el mismo periodo de 2015. Asimismo, ha reiterado que este sector tiene un efecto multiplicador, ya que por cada empleo directo se crean 1,17 empleos indirectos y 0,62 inducidos, así como un efecto arrastre sobre otros subsectores industriales -componentes, metalurgia, caucho y plásticos, química, equipos eléctricos, textil- y de servicios -transporte, logística, financiero, comercio, ingenierías-. Además, este sector genera un empleo de mayor calidad -más del 80 % es empleo indefinido y con muchos puestos de alta cualificación-.

Un tercer turno

Se trata por lo tanto de un sector muy dinámico, con una situación diferenciada para cada uno de los 3 grandes fabricantes: Renault, Fiat (Iveco), y Nissan. En cuanto a Fiat (Iveco), el presidente ha destacado que se encuentra inmersa en un Plan Estratégico, que fue declarado de especial interés por la Junta en 2016. En este sentido, Iveco ha puesto en marcha un proceso de I+D y de adaptación de sus plantas españolas con el objetivo de producir una nueva generación de vehículos pesados. El proyecto ha supuesto la implantación de un tercer turno de trabajo en la planta de Valladolid, que se encuentra entre las más eficientes del Grupo a nivel mundial.

Esta diversidad de situaciones pone de relieve la esencial importancia de los factores de competitividad, entre los que ha destacado las infraestructuras y la logística, la I+D+i, y fundamentalmente la internacionalización.

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