, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acordeonistas y pianistas de Navarra lideran una tarde repleta de música
X
MÚSICA

Acordeonistas y pianistas de Navarra lideran una tarde repleta de música

Actualizado 23/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Junto con músicos mirobrigenses protagonizaron un pasacalles y un doble concierto en el Teatro Nuevo

Ciudad Rodrigo vivió a lo largo de la tarde del jueves una completa sesión musical de carácter gratuito que tuvo como grandes protagonistas a alumnos y profesores de cinco escuelas municipales de música de Navarra: Luis Morondo (de Barañáin), Hilarión Eslava (de Burlada/Villaba), Juan Francés de Iribarren (de Sangüesa), y las Escuelas de Irurtzun y Puente la Reina. Junto a ellos estuvieron alumnos y profesores de la Escuela mirobrigense Juan Esquivel de Barahona.

El evento ?organizado por las profesoras de acordeón Marian González, Ainhoa Iparraguirre, María Arizaleta e Inma Cánovas Moreno, así como por las profesoras de piano Isabel Valencia e Isabel Pérez Elvira- comenzó con un pasacalles de los acordeonistas (junto a algunas panderetas y platillos), que comenzó junto a la puerta lateral del Teatro Nuevo.

Por la calle Gigantes y la Rúa del Sol, llegaron a la Plaza Mayor, para seguir a continuación por las calles Julián Sánchez y Cardenal Pacheco para regresar al ágora mirobrigense y volver a tomar la Rúa del Sol. En este recorrido, los acordeonistas tomaron las calles de forma literal, haciendo detenerse a los vehículos con los que se fueron encontrando. La ruta concluyó en el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir, donde los acordeonistas tenían su material.

La atención se trasladó a continuación al Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que acogió dos conciertos. Para empezar, uno de pianistas de las Escuelas Juan Esquivel de Barahona y Luis Morondo de Barañáin. En dúos, tríos, cuartetos o quintetos, los participantes ?todos ellos niños y jóvenes fueron ofreciendo varias piezas, como el Himno de la Alegría de Beethoven, Can-can de Offenbach, Boggie nº1 de Gerald Martín, Estudios de Bartok, Wildestdreams de Taylor Swift, Billie Jean de Michael Jackson o la música de La La Land.

Tras un tiempo de descanso, fue turno para los acordeonistas de todas las escuelas mencionadas más arriba, que en este caso se dividieron en varios grupos: en primer lugar los adultos, a continuación los niños de entre 9 y 13 años, y posteriormente, los adolescentes, de entre 14 y 17 años, aproximadamente; que interpretaron piezas como Guantanamera, Oh Happy Day, Money, Money de ABBA, o el Bohemian Rhapsody de Freddie Mercury.

Este concierto concluyó con varias piezas conjuntas de todos los acordeonistas, como el Vals Nº2 de Shostakovich, La loca academia de policía, Nirekin (canción popular de Navarra) y La Campana Gorda.

Comentarios...