Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta abate un ejemplar de lobo en Forfoleda
X
NUMEROSOS ATAQUES AL GANADO EN PUEBLOS DE LA ARMUÑA Y LEDESMA

La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta abate un ejemplar de lobo en Forfoleda

Actualizado 21/03/2017
Redacción

Medida de control establecida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo, y autorizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León realiza tareas de seguimiento de esta especie en distintas comarcas de la provincia de Salamanca y, como consecuencia de estos trabajos, la patrulla de seguimiento de fauna -formada por personal especializado- abatió un ejemplar de lobo, hembra, la pasada noche, en el término municipal de Forfoleda, conforme a los términos establecidos por la autorización emitida por la Dirección General de Medio Natural.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León siempre ha manifestado la necesidad de conservar el lobo como especie y que, por tanto, debe ser compatible su presencia con la gestión y el aprovechamiento ganadero. Ello no impide que en determinadas zonas, donde los daños son graves y su presencia es especialmente conflictiva, se pueda actuar sobre esta especie para reducir y prevenir nuevos ataques al ganado. En la provincia de Salamanca, en 2016, se produjeron 183 siniestros causados por lobos y el número total de cabezas de ganado muertas fue de 438.

La decisión de abatir un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats, de la Unión Europea, traspuesta al ordenamiento nacional por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre de 2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, tales como la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines y la compensación de daños.

Comentarios...