Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los agricultores acogen con satisfacción la declaración del glifosato como no cancerígeno
X
SUSTANCIA ACTIVA EN LOS HERBICIDAS

Los agricultores acogen con satisfacción la declaración del glifosato como no cancerígeno

Actualizado 17/03/2017
Redacción

El dictamen de la ECHA sostiene que las pruebas científicas disponibles no permiten clasificar al glifosato como cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción, lo que contradice los informes de la OMS

El Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) acaba de emitir undictamen científico independiente sobre la clasificación de peligros del glifosato. El dictamen, que es concluyente, declara al glifosato "sustancia no cancerígena,mutágena o tóxica para la reproducción".

Este dictamen viene a respaldar al ya emitido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que es el organismo garante de la seguridad de los productos alimentarios en la Unión Europea. Igualmente, el dictamen consolida la opinión de Alemania, país ponente en el expediente de renovación de autorización de uso del glifosato en la UE.

ALAS, plataforma que agrupa a las principales organizaciones agrarias de España (ASAJA y UPA), a Cooperativas Agroalimentarias de España, a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) y a la Asociación Española Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (AEAC/SV), acoge satisfactoriamente esta resolución de la Agencia de Productos Químicos y se reitera en su demanda de que los Estados Miembros y la Comisión Europea asuman estos resultados y procedan a la renovación de la autorización de uso del glifosato por el periodo máximo contemplado en la reglamentación.

La importancia de este dictamen es "esencial", ya que deberá ser tenido en cuenta cuando la Comisión y los Estados Miembros examinen la posibilidad de renovar la autorización de utilizar el glifosato como sustancia activa en los herbicidas a finales de este año.

En este sentido, los agricultores españoles, agrupados en ALAS, confían en que el Ministerio de Agricultura se reafirmará en su postura favorable a la renovación de la autorización e instan a sus representantes ante el Comité pertinente para que contribuyan a levantar las reticencias de los países que hasta la fecha se han abstenido a la espera deldictamen científico de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.

Comentarios...