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La Policía Local vuelve a estar plenamente operativa las 24 horas del día
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POLICÍA LOCAL

La Policía Local vuelve a estar plenamente operativa las 24 horas del día

Actualizado 14/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | De forma inminente se publicarán las bases para la contratación de 3 personas como interinas

La Policía Local de Ciudad Rodrigo está de nuevo plenamente operativa, prestando servicio normal durante las 24 horas del día de lunes a domingo (salvo incidencias puntuales, al seguir siendo una plantilla corta), tras la situación acaecida a principios de año, que obligó a limitar los turnos.

Como se hizo público en los primeros días del mes de febrero, la Policía Local arrancó el año prestando servicio únicamente de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, manteniendo durante los fines de semana los turnos de 24 horas que entraron en vigor en el inicio de la pasada primavera.

Realmente, según explica la delegada de Policía Local, Begoña Moro, los turnos de 24 horas no han dejado de estar vigentes en ningún momento. Lo que ocurrió en esas semanas iniciales del 2017 es que los agentes del cuerpo decidieron no seguir acumulando días de libre disposición y disfrutar de aquellos que se les debían. Eso hizo que fuese imposible prestar el servicio normal de 24 horas (sólo quedó un agente por turno) ante la carencia de agentes de 1ª actividad de la plantilla.

Ahora, la mayoría de los agentes ya han agotado los días que se les debían, mientras que otros han decidido dejarlos para más adelante ante la próxima llegada de interinos (lo que dará más flexibilidad), lo que ya permite prestar con normalidad los turnos de 24 horas.

La Policía Local vuelve a estar plenamente operativa las 24 horas del día   | Imagen 1De este modo, por ejemplo, en la jornada del martes estaban los dos agentes correspondientes de turno, además de otro de 2ª actividad en la oficina. Precisamente, en este aspecto ha habido una novedad: tras el Carnaval se ha reincorporado al Cuerpo un agente de 2ª actividad que llevaba más de 2 años de baja, lo que permite tener ahora un policía por las mañanas y otro por las tardes en la oficina, permaneciendo abierta al público.

Como indica Begoña Moro, el modelo de 24 horas está funcionando ahora mismo todos los días, salvo alguna excepción por una baja imprevista, que deja de nuevo la plantilla en cuadro sin poder prestar el servicio con normalidad. Begoña Moro espera que estas incertidumbres se reviertan definitivamente con la próxima incorporación de 3 interinos a la plantilla.

Según indica la delegada de Policía Local, está previsto que el proceso de selección de esos interinos se ponga en marcha de forma inminente con la aprobación en una próxima Junta de Gobierno Local de las bases que regirán el proceso, que eso sí, tardará unos meses en completarse al tener que realizarse pruebas y entrevistas.

Para encontrar a las personas más idóneas posibles para estos puestos de interinos -cuyo contrato acabará cuando se incorporen personas por oposición en un futuro-, puntuará positivamente el haber aprobado oposiciones de la Policía Local en algún sitio (personas que aprobasen pero no cogieran plaza donde fuese al no haber tantas plazas disponibles). De este modo, eso asegura que estas personas "tengan estudiada la normativa", en palabras de Begoña Moro. En la actualidad, hay interinos en las policías locales de lugares como Candeleda (Ávila) y Bembibre (León).

Este modelo de interinos es la solución 'de urgencia' para la plantilla de la Policía Local mirobrigense hasta que se puedan incorporar agentes por oposición. En este aspecto, el Ayuntamiento sigue a la espera de que la Junta de Castilla y León proceda de forma oficial a la convocatoria de las plazas.

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