Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amador y su Salamanca visual y transparentada en palabras
X
SOBRE 'SALAMANCA, AMOR A PRIMERA VISTA'

Amador y su Salamanca visual y transparentada en palabras

Actualizado 09/03/2017
Redacción

El poeta colombiano Juan Mares escribe sobre la hermosa obra de José Amador Martín, la misma que lleva un pórtico de A. P. Alencart. Ambos son colaboradores de SALAMANCArtv AL DÍA

José Amador Martín es un salmantino que construye poemas, toma fotografías y dirige una revista digital que recrea cada acontecimiento intelectual en las riberas del Tormes y por todo el orbe poético iberoamericano. A decir verdad, conocí a Amador inicialmente por medio de las páginas de Internet y luego a manteles en un festival de poesía en Salamanca y pude captar su sencillez sentido de la estética, su calidad espiritual de hombre sensible y su deseo de ser que apunta a lo certero.

Refleja un temperamento apacible como de observador incógnito. Sin lugar a dudas, tiene un ojo de artista para reflejar las formas en el matiz periférico de los encajes de la luz. Es un disparador de obturadores atrapa silencios, con la mirada franca de quien no se desgasta en solo mirar sino de quien observa un encuadre de formas perfiladas entre la luz y la sombra, entre la forma y lo etéreo, entre el poema y la poesía como sustrato del gusto del alma y la satisfacción del cuerpo.

Amador ama lo que proyecta como una pasión por sus encantamientos: ya lo ves y sientes su empautamiento que es igual a lo que García Lorca llamaba tener duende, ese estar hechizado por el detalle que historice un momento donde cuenta el clima en su temperatura, el paisaje urbano de una ciudad cantada, contada y encantadora, por y para muchos escritores y poetas del mundo. Igualmente cuenta la hora del día, y la necesidad del motivo convocante en su rutina de calendarios que se van desgranando como una mazorca de años.

Acaba de mostrar un bello texto de imágenes captadas con su cámara y su instinto de cazador de instantes. Estoy hablando del año 2016 en sus postrimerías; lo titula "Salamanca, amor a primera vista". Es un pretexto para demostrar el amor por su ciudad. Hay una exaltación amorosa de su ciudad cantada por la luz atrapada en la jaula de su cámara, pareciera que allí cantara un pájaro de silencios.

Un oro de luz se embadurna entre torreones, paredes y callejuelas, desde la secreta oquedad, la opacidad del agua entre nieblas, hasta el centellazo de luz petrificada como un monumento del prisma en su dimensión oteante, desde el círculo de la lente hacia el paisaje.

Hagamos un seguimiento a esa sensación que nos trasciende cada una de sus fotografías, con la propia semiología diciendo lo que las palabras, a veces no expresan, y sin embargo, presentimos algo que acaricia la mirada desde la dimensión de las luces y las sombras. Portada y contraportada son un ejemplo de las posibilidades del ángulo y su perspectiva: el incendio arrebolezco de la tarde y el anuncio de la noche. El sentido de centinelas del silencio en las siluetas de las torres. La geometría de los lampos solares en escalas de las nubes, la geometría del horizonte y sus torres cada una perfilada. ¿Qué nos ofrecen? La belleza de la melancolía de los adioses de las tardes y la presencia del volumen de cada torre en perspectiva para el ojo que acaricia.

En el día las torres se ven multiplicadas frente a las 7 torrecillas de un doble campanario y sigue la lectura de la luz revelando en las paredes los matices diferentes de las formas del paisaje urbano ante el azul tenue del cielo. La geometría sigue jugando. Luego son las curvas y los ángulos como en la página 11 en combinación con los matices del gris, los ocres donde la luz es apenas una espectadora disimulada para despertar la sombra. Donde aparece la untada de verde como en huida.

Las fotografías no tienen títulos ni pies de páginas que ayuden al espectador a identificar un significado, conducen al desciframiento de ese misterio que produce la soledad frente al paisaje, en este caso, urbano, de una ciudad zarandeada por la historia del intelecto como un mojón de la civilización occidental. Las fotografías van acompañadas de poemas de los admiradores de sus lamparazos de cámara atrapando instantes y resquicios en diferentes perspectivas.

En la página 31 se puede observar la fuerza, la ternura y la melancolía, lo ostentoso y lo sencillo como un oxímoron de los colores de la luz y de la sombra que irrumpe como un guadañazo ante la vida. En la página 33: dos farolas, dos campanas, la rama otoñal que se derrama frente a un rubor de atardecer que hace sombra de la torre como un monumento en performance de tibieza inusitada. En la página 35 bien vale como título el primer verso del poema del poema de Viloria que acompaña: "Azul moteado". Así como para los pintores existen como tema las marinas aquí se puede captar lo celeste enmarcado entre columnas. Se percibe la grandeza con esa medialuna de corona desde el flanco de la sombra. En la página 25 se puede apreciar la reciedumbre de la piedra pergeñando el intelecto con su alivio de luces y la fuerza de la sombra. La luz del fondo agrega otros matices en contraste geométrico de lo que fue petrificado. Hay ángulos que te sorprenden como monumentos de símbolos eternos: La oscura luz de dos faroles ante la épica del día. La sombra allí es monumental (pág. 65).

Podría seguir realizando la lectura semiótica de los paisajes de cada instante atrapado como forma permanente de la belleza delineada para el ojo escudriñante. Sin embargo, hago la pausa meditando esos instantes.

Amador y su Salamanca visual y transparentada en palabras | Imagen 1

Amador con su libro (Fotografía de Jaqueline Alencar)

LOS 32 POETAS QUE ACOMPAÑAN LAS IMÁGENES DE AMADOR

Por España están Jesús Hilario Tundidor, Antonio Colinas, Carlos Aganzo, Araceli Sagüillo, Juan Carlos López, Verónica Amat, Enrique Villagrasa, Jorge de Arco, María Ángeles Pérez López, Soledad Sánchez Mulas, Isabel Bernardo, Elena Díaz, Ana S. Díaz de Collantes, Montserrat Villar González, José Antonio Valle Alonso, Asunción Escribano, José María Muñoz Quirós, José Manuel Ferreira Cunquero y Enrique Calvo Vicente. Entre los poetas de otros países están António Salvado (Portugal, traducido por A. P. Alencart), Carlos Nejar (Brasil, traducido por A. P. Alencart); Jaime García Maffla (Colombia), Tomislav Marijan Bilosnić (Croacia, traducido por Zeljka Lovrencic), Sergio Macías (Chile), Maria do Sameiro Barroso (Portugal); João Rasteiro (Portugal, traducido por A. P. Alencart); Juan Mares (Colombia), Ana Cecilia Blum (Ecuador); Enrique Viloria (Venezuela), Salvador Madrid (Honduras); Juan Antonio Massone (Chile) y el peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart.

Comentarios...