A pesar de ello, la comunidad fue la segunda con menor incremento en el pasado año, si bien los pisos recién construidos se encarecieron el doble que los de segunda mano
La vivienda nueva ha recuperado ya en Castilla y León el 75% del valor que tenía antes de la crisis y en el conjunto de España más aún, el 81,5%. La de segunda mano, sin embargo, todavía no llega a venderse por el 60% del precio que se pagaba en 2007, en concreto en la región está en el 58,9% y en todo el país, en el 62,5%. El año pasado, el precio de la vivienda subió de manera moderada en la comunidad, el 1,1% frente al 4,7% de incremento nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras los pisos de nueva construcción subieron el 2,9% (el aumento fue del 6,5% en el país), los de segunda mano se encarecieron mucho más suavemente, el 0,7%, también por debajo del 4,4 nacional. En el cuarto trimestre del año, el precio de la vivienda subió en la región el 0,8% en tasa anual, cuatro décimas por debajo del incremento del periodo anterior.
Así que 2016 fue el segundo año de recuperación de precios de la vivienda, después de caídas ininterrumpidas desde 2009. La subida de 2015 había sido del 1,2%, lo que confirma que la vuelta a la normalidad está siendo más lenta en Castilla y León, ya que en España el incremento anual fue el tercero seguido y acumula una ganancia superior al 8%.
Según señaló Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, "el principal reto del sector es contener los costes del suelo y de la construcción, ya que se están incrementando a un ritmo muy superior al crecimiento de los precios de las viviendas". "Seguimos con una evolución de los mismos que varía en función de la localización, dado que hay ciudades de referencia que actúan de motores del mercado frente a otras ubicaciones más lentas en las que queda por hacer".
Por comunidades autónomas, las mayores subidas en 2016 se dieron en Madrid (8,6%), Cataluña (7%) y Baleares (6,2%). Castilla y León fue la segunda donde menos subió el precio de la vivienda, ya que el 1,1% solo supero al 0,8% de Castilla-La Mancha