ALBA DE TORMES | Además de las mejoras estéticas y viales, los trabajos incluirán importantes reformas de saneamiento y canalización
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha iniciado las obras que renovarán totalmente la calle Cuesta del Duque y sus 1.236 metros cuadrados de superficie. Hasta el mes de junio, los operarios realizarán continuas mejoras y la calle pasará a tener una nueva infraestructura de saneamiento, necesaria por el mal estado de los desagües actuales y un nuevo sistema de canalización para las aguas procedentes de la lluvia.
En el aspecto estético, la calle pasará del pavimento al adoquinado y a las aceras de hormigón, tal y como marca la normativa vigente en el Conjunto Histórico. Con estos trabajos se busca mejorar la imagen de una de las principales calles turísticas de la localidad, cercana al Castillo de los Duques de Alba donde se encuentra el Centro de Recepción de Turistas. Su nuevo aspecto será similar al estado actual que presenta la calle Hospital.
A su vez, el Ayuntamiento de Alba de Tormes iniciará una importante reforma de saneamiento en la calle Peñaranda. La concejalía de Urbanismo invertirá 185.476 euros en la urbanización de la calle Cuesta del Duque y la reforma de saneamiento en la calle Peñaranda. De la inversión total, la Diputación subvencionará las obras con 168.399 euros mientras que el Ayuntamiento aportará 17.077 euros. Del total del presupuesto inicial el Ayuntamiento ha logrado una rebaja de más de 13.000 euros, que podrán ser reinvertidos en futuros proyectos con el visto bueno de la Diputación ya que el coste de las dos obras asciende a 171.948 euros.
Fin a las inundaciones en la calle Peñaranda
Por su parte, la reforma de saneamiento de la Calle Peñaranda buscar acabar con las continuas inundaciones que sufren los vecinos desde hace varios años cuando las fuertes lluvias hacen acto de presencia. Actualmente la calle Peñaranda, además de las aguas residuales de la amplia zona de edificios que alberga, soporta las aguas de la red de saneamiento del Polígono las Sanjuanas y también de prácticamente toda la zona industrial situada en la carretera Peñaranda.
Los trabajos dirigirán la red de saneamiento del polígono y de esta zona industrial antes del cruce con la carretera que une la villa ducal con Amatos de Alba, evitando así que la calle Peñaranda tenga que soportar aguas de varias zonas.