Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector ganadero salmantino aporta casi 440 millones anuales a la economía regional
X
Foro Económico de El Norte de Castilla 'La empresa ganadera: competitividad y futuro'

El sector ganadero salmantino aporta casi 440 millones anuales a la economía regional

Actualizado 01/03/2017

La consejera de Agricultura afirma que tiene que mejorar la coordinación entre el sector primario y la industria para que el valor añadido de la transformación no se vaya fuera

Salamanca cuenta con un importante potencial en el sector agrario, con la ganadería a la cabeza con más del 64% de la producción agraria. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla 'La empresa ganadera: competitividad y futuro'.

La consejera ha afirmado que la empresa ganadera en Salamanca tiene un peso específico diferente al resto de provincias, aportando 438 millones anuales a la economía de la Comunidad, lo que supone 16 puntos más que la media regional y 26 más que la nacional. "El sector ganadero salmantino parte de una situación privilegiada para hacer frente a nuevos retos", ha explicado Milagros Marcos. En este sentido ha destacado la profesionalización, la capacidad para innovar y mejorar en genética, sumado a un importante avance en la sanidad animal, con la provincia libre ya de la brucelosis bovina y una menor incidencia de la tuberculosis.

Mantener este elevado estatus sanitario que se ha conseguido en la provincia es uno de los retos a los que tiene que hacer frente el sector ganadero, con el objetivo de mejorar la posición en el mercado y fortalecer y aprovechar este hecho diferencial respecto a otras comunidades, también productoras de vacuno y porcino, explicó Milagros Marcos.

Sin embargo, ha remarcado que "hay que avanzar más y asentar lo ya conseguido" al resto de agentes de la cadena de valor. Seguir mejorando el estatus sanitario, mejorar la coordinación entre el sector primario y la industria, para que el valor añadido se quede en la provincia y no se vaya a otras comunidades por la venta o exportación del ganado en vivo. En este sentido, la consejera ha dicho que el sector ganadero de Salamanca tiene que seguir avanzando en la transformación, con más cebaderos para conseguir una mayor presencia en los mercados. El sector tiene que ser capaz de transformar y envasar para poner directamente a disposición del consumidor las producciones, remarcó la consejera. "Salamanca tiene que aprovechar la situación privilegiada que tiene en el sector vacuno e ibérico para posicionarse en los mercados y conseguir que el valor añadido que supone la transformación se quede aquí".

La consejera también ha anunciado la convocatoria de las ayudas agroambientales, tras el visto bueno de la Comisión Europea, con algunos cambios para mejorarlas. En cuanto a las asociadas al sector remolachero, se quieren aumentar hasta el 21,4% para impulsar la producción. Destinar las ayudas en zonas de montaña a los ATP y aumentar hasta un 10% en las explotaciones con cultivos al 100% ecológicos han sido peticiones realizadas desde la Consejería y aceptadas por la Comisión.

La consejera también ha hecho referencia a la manifestación convocada por la Alianza UPA-COAG para este viernes en Valladolid. Las demandas del sector "son siempre atendidas", ha asegurado la consejera, incidiendo en que hay que seguir impulsando los mecanismos que regulen la cadena de valor y apostando por una PAC en el futuro "que sea fuerte y garantice la estabilidad de las rentas, en eso trabajamos con ellos, reuniéndonos con el sector". Respecto a los precios del sector agrario, Milagros Marcos ha dicho que la Consejería "no tiene capacidad jurídica ni legal", aunque sí trabaja para que los agricultores y ganaderos reduzcan los costes de producción.

Respecto al proyecto de macroexplotación con 20.00o vacas de leche en la localidad soriana de Noviercas, Milagros Marcos ha asegurado que hay que buscar el equilibrio y el consenso del sector, negando que la Consejería haya adjudicado ayudas. "No tenemos el proyecto".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...