Próximo el Día de la Mujer, A. P. Alencart deja conocer textos de escritoras que nacieron en Salamanca o, como A. Altamirano, vive aquí varios lustros.
Doce poetas salmantinos o con residencia en la ciudad se incluyeron entre los 136 poetas del mundo que forman parte de la ya reconocida antología NO RESIGNACIÓN, impulsada desde la Concejalía de Familia e Igualdad Social del Ayuntamiento de Salamanca y publicada en noviembre del año pasado.
En esta oportunidad dejamos conocer los textos de cinco de ellas. Desde una Salamanca que siempre acoge al mundo, va este clamor que está siendo leído en muchos lugares del mundo.
ANNIE ALTAMIRANO
¡NO!
Manos,
tus manos,
tus dos manos
me tocan insistentemente
a lo largo del cuerpo.
Pies,
tus pies,
tus dos pies
se acercan
implacablemente
buscando mi carne.
Puños,
tus puños,
tus dos puños
dejan amapolas violetas
en el hueco de mi espalda.
Labios secos donde murieron los besos.
Ojos ciegos sin lágrima posible.
Desnuda,
despojada,
inerme,
sin reflejo de convocar
la fuerza del vientre ancestral
para alejar
tus manos,
tus pies,
tus puños ?
? la oscuridad?
Marian de Vicente (Foto de José Amador Martín)
MARIAN DE VICENTE
BLANCO ROTO
Pasar del blanco al negro,
del velo al luto,
del anillo al metal que sólo mata,
del lecho de la vida al de la muerte,
del lazo a la cadena
o de la bendición a la condena,
de la caricia al golpe,
de las manos abiertas
al puño enrojecido.
Pasar del blanco al negro
a través de la herida,
del grana de la sangre.
Los grises, la ignorancia.
Los grises, la inconsciencia.
Los grises, la violencia heredada.
Entre el blanco y el negro,
un abismo, un vacío
donde resuena el eco
de la ausencia de amor,
la génesis del miedo.
YOLANDA IZARD
ÉPICA, BOMBILLA Y GUISANTES
Las voces de las mujeres se escriben en el silencio de la cocina
mientras alimentan con sus pechos las palabras del futuro
que una niña usará mañana para amamantar a otra niña.
Las voces de las mujeres resuenan apenas en la bombilla de la sala
donde se quedan prendidas hasta que iluminan
el vacío que queda tras una paliza, una voz malsonante,
una afrenta de hombre crecido en la épica de las palabras grandes.
Al atardecer, en el susurro del patio donde se alza un limonero,
las mujeres desgranan los guisantes y les parece
que lloran lágrimas verdes, como sus ojos morados.
Al fin, cuando van a dormir, se rebelan en sueños:
una a una, como ejército de sombras,
aplastan con sus piececillos del treinta y seis
las enormes botas que han sostenido
manos ensañadas, corazones ensartados al odio,
perdones de mentira y excusas falsas.
Luego, al despertarse,
se desnudan y tiran la ropa manchada de represión y de sangre
y salen a la plaza del pueblo, y se echan a andar por los caminos,
relucientes y nuevas como sus bruñidos sueños,
enarbolando palabras seguras de sí mismas
y sin más épica que la de su humano orgullo.
Isabel González Gil (Foto de Jacqueline Alencar)
ISABEL GONZÁLEZ GIL
CANCIÓN DEL DESCONSUELO
Cuando era niña
el desconsuelo me persiguió
como una gran ave blanca
junto a mi sombra
Sus ojos eran agujeros
por donde se fue mi mundo
Pero ahora monto en el ave blanca
del desconsuelo
Aprendí su nombre
Y sé que posa sus blancas alas
sobre mis hombros
Y sé que abreva su mirada
en la boca de mi estómago
Temiendo que si se aleja
olvide de dónde viene
de dónde vengo.
ANA S. DÍAZ DE COLLANTES
UN MUNDO AL REVÉS
La luz de la mañana primera
presenta las manos vueltas,
adolescentes palmas níveas
sobre la hierba fresca.
Algún matiz dorado
refleja apenas la vida púber,
ahora cristal de cieno,
sobre las manos secas.
Memoria infalible
de invisible cabello al viento.
Memoria para siempre perdida
de helada sonrisa al cielo.
MEMORIA, Mujer, que fue de vida;
rasgada, mortal memoria, profunda
sobre las manos blancas,
MEMORIA al fin, entre las manos yertas.
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