Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Moonlight' adelanta en la recta final a 'La La Land'
X
gala de los premios Oscar

'Moonlight' adelanta en la recta final a 'La La Land'

Actualizado 27/02/2017

La sorpresa llegó al final de la noche, cuando los veteranos Warren Beatty y Faye Dunaway leyeron el sobre equivocado y anunciaron erróneamente la victoria del musical

La sorpresa llegó al final de la gala de los premios Oscar, aunque de forma desconcertante y aparatosa. En una noche que pareciera destinada a encumbrar a 'La La Land', fue 'Moonlight' quien se llevó el gato al agua y arrebató (literalmente) el premio a la mejor película a la gran favorita, todo ello rodeado de la gran confusión generada por los veteranos Warren Beatty y Faye Dunaway al leer el sobre que no era y anunciar erróneamente la victoria de 'La La Land'. El equipo ya festejaba sobre el escenario su gran victoria cuando se dieron cuenta del error. Nervios, confusión y, finalmente, la explicación de un Warren Beatty que no lograba disimular con su sonrisa el gesto compungido. La aclaración, señaló, era sencilla: los encargados de anunciar el premio se equivocaron de sobre y leyeron el del premio anterior, el que coronaba a Emma Stone por 'La La Land'.

Deshecho el entuerto, 'La La Land' finalizaba la noche como triunfadora en cuanto a número de premios (se llevó seis de los 14 a los que optaba) pero con un palmarés desmembrado en el que vio cómo, además del premio gordo, se le escaparon galardones como el de mejor actor, categoría en la que se impuso un magnífico Casey Affleck por 'Manchester frente al mar', y en la de mejor guion original, con la que 'Moonlight' cerró su cosecha con un balance final de tres premios.

No fue el único momento estelar para 'Moonlight', que estrenó el palmarés con el galardón para Mahershala Ali como mejor actor de reparto por la historia de un niño negro y homosexual que crece en las calles de un barrio de Miami. La cinta de Barry Jenkins, que optaba a ocho premios incluidos el de mejor película y mejor director, triunfaba recientemente en los Independent Spirit Awards, lo que la posicionaba como la posible gran sorpresa de la noche de los Oscar.

El primer premio rompía así con el mal sabor de boca que la falta de diversidad racial dejaba hace dos años, cuando se puso en marcha la campaña #OscarsSoWhite (Oscar demasiado blancos) que llevó a organizar incluso un boicot contra la Academia. Mahershala Ali es además el primer actor musulmán en ganar un Oscar, en un momento en que el presidente de EE UU, Donald Trump, trató de imponer un veto migratorio -tumbado judicialmente- que prohibía la entrada al país de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Una orden que, de hecho, ha provocado que el director iraní Asghar Farhadi decidiera no acudir a una gala en la que, precisamente, se llevó el Oscar por su película 'El viajante'. Mahershala Ali pronunció el primer discurso de agradecimiento de la noche esquivando la cuestión política desde la tribuna del Dolby Theatre de Los Ángeles, precisamente en una las galas más politizadas en la historia de los Oscar.

Unos dardos que cedió al maestro de ceremonias, Jimmy Kimmel, que no dejó pasar la oportunidad en una gala que comenzó con ritmo en la particular guerra que la industria cinematográfica mantiene con la Administración Trump. "Esta retransmisión la están viendo millones de estadounidenses y también en más de 225 países que ahora nos odian", arrancó el conductor. "Algunos podrán venir aquí esta noche y darán un discurso sobre lo que el presidente de EE UU tuiteará en mayúsculas a las 5 de la mañana mientras alivia el intestino. Y creo que eso es excelente", lanzaba Kimmel en alusión a la predilección de Trump por la red social Twitter como medio de comunicación.

"Si hay aquí reporteros de CNN o The New York Times, por favor, abandonen el edificio de inmediato", continuaba su ataque en referencia al bloqueo del mandatario a los medios que no son afines a su Administración. "Nos encantan los falsos bronceados, pero ¿noticias falsas? No tenemos tolerancia para las noticias falsas", siguió Kimmel.

Una gala contenida en el humor

La elección de Jimmy Kimmel para conducir la gala de los premios dio como resultado un evento contenido en el humor pero afilado en su diatriba anti-Trump. El espectáculo comenzó de la mano de Justin Timberlake al ritmo de 'Can't stop the feeling!', para dar paso a un mordaz discurso de apertura en el que el anfitrión incluyó guiños a la disputa entre Trump y Meryl Streep -a quién el mandatario catalogó como actriz "sobrevalorada"-, la polémica relación de Mel Gibson con la Cienciología o su histórica disputa con Matt Damon, para pasar al ataque frontal contra el presidente de EE UU. "Gracias por hacer que la pasada entrega sea menos racista que esta", lanzó ante una audiencia que no dejó de aplaudir en pie en toda la noche los dardos de Kimmel y que brindó igualmente una cerrada ovación para Streep.

Las alusiones fueron una constante durante la noche, llegando a su punto álgido cuando Kimmel decidió usar el medio de comunicación favorito de Trump, la red social Twitter, para mandarle un mensaje: "Hey Donald Trump, ¿estás despierto?", escribía el conductor, para añadir: "Meryl dice 'mierda". Dos mensajes que en apenas 30 minutos fueron retuiteados por casi 400.000 usuarios de la red social.

El marcado discurso político estuvo trufado de referencias a la diversidad racial en un año de cine en el que, destacó Kimmel, "los blancos han salvado el jazz y los negros la NASA", aludiendo al tributo al jazz de 'La La Land' y a la visibilidad que 'Figuras ocultas' ha dado a las mujeres matemáticas negras que calculaban las trayectorias de los viajes espaciales. Una historia real con una protagonista real, Catherine Johnson, quien subió al escenario de la gala recibiendo una cerrada ovación del público. También el muro que Trump amenazó con construir entre México y EE UU tuvo su espacio de la mano del actor Gael García Bernal, que subió el escenario para entregar uno de los premios.

Comentarios...