CIUDAD RODRIGO | Todas las enmiendas presentadas por el PP fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno
Por aquello del ajetreo carnavalero, y para ganar tiempo, los pregoneros de las distintas peñas tienen la costumbre de mandar con antelación sus pregones a la prensa (en calidad de 'embargados hasta el momento de su lectura'), para que así los medios podamos ir trabajando con ellos (haciendo el resumen, por ejemplo), y una vez sean pronunciados, poder ofrecer la información con más antelación.
En la tarde del miércoles de preCarnaval, no hubo pregón como tal (el alcalde ofreció un sucedáneo), pero los medios bien podíamos ?si hubiéramos tenido tiempo- haber dejado preparada con antelación otra noticia, la del Pleno Extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para el debate del Presupuesto Municipal para este año (así como de la Plantilla de Personal y de la Relación de Puestos de Trabajo, aunque estos asuntos se mencionaron de soslayo).
Y es que "la cita plenaria más relevante para la Corporación cada año" ?Juan Tomás Muñoz dixit- siguió el guión totalmente previsible y esperable: el Presupuesto salió adelante con el voto a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, y el voto en contra del PP; mientras que las enmiendas del PP a esas cuentas fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno en bloque.
La cuestión es que el debate en torno al Presupuesto fue bastante 'pobre' en argumentos, estando ya todo el 'pescado vendido' con antelación, tanto en la presentación del Presupuesto por el Equipo de Gobierno como en la rueda de prensa que ofreció el PP para dar a conocer sus enmiendas.
Junto a esos mismos argumentos ya expuestos, se mencionaron otros archirrepetidos esta legislatura, tanto que cualquier día podríamos jugar los medios a adivinar el contenido de las intervenciones de cada uno, y quizá no haríamos un Pleno al 15, pero 13 o 14 aciertos sí que teníamos. Únicamente fallaríamos en esas digresiones que aparecen de vez en cuando, por ejemplo, como cuando Marcos Iglesias mencionó una frase de las coplas de este año de la Rondalla (la de las Naranjas de la China, concretamente).
Total, que como estamos a menos de dos días de que empiece el Carnaval, no vamos a perder el tiempo ni yo escribiendo ni ustedes leyendo larguísimas parrafadas sobre cosas que ya se han dicho 20 veces en el Salón de Plenos. Pero como al fin y al cabo hubo que estar allí sentados 75 minutos 'por si saltaba alguna sorpresa' (porque podía darse incluso el caso de que Alejandra Méndez se pusiera de parto ?salvo convocatoria extraordinaria repentina, ha sido su último pleno antes de dar a luz-), vamos a contar algo del Pleno ?mucho más breve de lo habitual-, sobre todo aquello más 'nuevo'.
Sin "tetrapartito"
Por ejemplo, la definición que dio el concejal de Economía y Hacienda Manuel Choya a la hora de explicar las cuentas: es el Presupuesto "del punto y coma", porque "guarda relación con el del año pasado pero es diferente", asegurando que "consolidamos avances dando un empujón en el cambio de rumbo de Ciudad Rodrigo".
Obviamente, los portavoces de los tres partidos del Equipo de Gobierno mostraron el apoyo de los suyos a las cuentas, e incluso su "entusiasmo", en palabras del portavoz del PSOE, Carlos Fernández Chanca, porque "ratifica la tendencia del 2016 cuando se acabó el páramo legislativo y municipal". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Joaquín Pellicer manifestó que "refleja la apuesta por las políticas sociales", y el portavoz de IU Domingo Benito dijo que "echando la mirada atrás, cualquier comparación es odiosa".
Durante su intervención, el concejal de Economía y Hacienda Manuel Choya insistió incluso con inusitada vehemencia en pedirle al PP que apoyase el presupuesto, o al menos no votasen en contra, porque "es un presupuesto que prioriza a las familias, los jóvenes, etc.". Asimismo, pidió el apoyo ya que desde su punto de vista, viendo sus enmiendas (es decir, su cuantía), el PP está de acuerdo con "el 98%" del Presupuesto. De igual modo, apuntó que el votar en contra es "no entender lo que dijeron las urnas de que era necesario mayor entendimiento y diálogo".
Pese a esta petición, los populares rechazaron las cuentas como estaba previsto ("no somos un tetrapartito"), manifestando su portavoz Marcos Iglesias que ni mucho menos iban a aceptar el "abrazo del oso" del Equipo de Gobierno para así darles "un cheque en blanco". En torno a los motivos para rechazar las cuentas, quizá lo más destacado es que el PP piensa que son "reflejo de la demagogia de tiempos pasados", apuntando que 'faltan cosas' que reivindicaban PSOE e IU cuando estaban en la oposición, como la contratación de un jefe de compras, el modelo de dedicaciones exclusivas, o medidas contra la despoblación.
Igualmente, otro de los aspectos que llevan al PP a no poder apoyar las cuentas, según explicó Marcos Iglesias, es que hay aspectos que no se les han explicado aunque han preguntado por ellos, como por ejemplo la partida que figura para emprendimiento económico. Y es que, como dijo Marcos Iglesias, "cuando se firma un contrato, hay que conocer toda la letra del contrato, porque no queremos que nos den gato por liebre", apuntando que esto es lo que ha ocurrido con el tema de las casetas del Paseo Fernando Arrabal.
Por otro lado, los populares criticaron que el presupuesto esté 'cimentado' en la subida de impuestos del año 2016, respondiendo desde el Equipo de Gobierno que, pese a ello, en ese 2016 "se pagó menos que en 2014, 2013, 2012,?; se paga menos que cuando ustedes gobernaban", en palabras de Manuel Choya. Hay que recordar que fue en 2015 cuando el PP llevó a cabo una bajada de impuestos, algo que los populares creen que se podría mantener "por la herencia económica". El concejal de Economía dijo que le resulta llamativo que los populares critiquen este hecho, pero luego no planteen ninguna enmienda en ese sentido.
Las enmiendas en sí
Las enmiendas presentadas por los populares fueron un total de 31, asegurándose desde el Equipo de Gobierno que había voluntad por su parte de incluir de alguna forma algunas de ellas, o de comprometer otras "para 2018", pero finalmente "no ha sido posible llegar a un acuerdo pese a que nos hubiese gustado", en palabras de Joaquín Pellicer, quién sigue siendo por cierto el que menos marea la perdiz a la hora de exponer sus argumentos en el salón de plenos, lo cual es de agradecer.
Según indicó el alcalde Juan Tomás Muñoz al inicio de la sesión, la dedicación exclusiva del teniente de alcalde fue la "línea roja" del PP a la hora de la negociación de sus enmiendas (es decir, que, o se aceptaba una reducción de la misma, o no querían negociar por ninguna otra cosa). Desde el punto de vista del PP, la dedicación exclusiva de Domingo Benito sigue siendo "injustificada".
El propio Domingo Benito consideró algunas de esas enmiendas como "disparatadas", explicando respecto a otras que son imposibles de llevar a cabo, lo que es según él muestra del "absoluto desconocimiento de la realidad del Ayuntamiento [por parte del PP], y demuestran que serían un desastre en el Gobierno", diciendo al respecto Marcos Iglesias que "mi gestión está por conocer, pero la suya ya la conocemos: su gestión penosa con las casetas del Paseo Fernando Arrabal".
Este hecho llevó a decir a Domingo Benito que el PP cae en una "contradicción absoluta", al decir de él que "no hago nada" [y que por tanto no se justifica la dedicación exclusiva], pero "luego yo soy el culpable de todo". Para Manuel Choya, los populares han cogido esta dedicación exclusiva "como un mantra, aunque Domingo Benito supervisa casi la mitad del Presupuesto".
En torno a esas enmiendas, el portavoz del PSOE 'alabó' lo realizado por los populares: "al César lo que es del César, han hecho una oposición constructiva", esperando que esa actitud "se consolide día a día". Eso sí, en torno al contenido de las enmiendas dijo que tienen "escaso realismo; son flojitos en esto de enmendar", contestando Marcos Iglesias que "no sé si somos flojitos o no; preferimos pecar de prudentes".
Curiosamente, la prudencia fue el argumento esgrimido por Domingo Benito a la hora de rechazar algunas de las enmiendas propuestas por los populares, como la reducción de la partida destinada a las obras en los colegios. Por cierto, que Marcos Iglesias también sacó a colación la palabra contradicción, al indicar que el Equipo de Gobierno dice que "no son realistas" y luego estando dispuesto a aceptar varias.
Como hemos dicho más arriba, todas esas enmiendas, que se votaron juntas, fueron rechazadas, mientras que el Presupuesto votado a continuación, salió adelante. A fin de cuentas ?y nunca mejor dicho-, la vida sigue igual. De hecho casi hasta podíamos haber cogido la crónica del año pasado y haberla puesto en vez de estar aquí repitiendo otra vez lo mismo. Menos mal que llega el Carnaval.