Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja incide en que las medidas para frenar el avance de los daños por conejos llegan tarde
X
pérdidas de hasta 430 euros por hectárea

Asaja incide en que las medidas para frenar el avance de los daños por conejos llegan tarde

Actualizado 20/02/2017
Higinio Mirón

Pide a la Junta que establezca un protocolo rápido de actuación y que implemente indemnizaciones que cubran los gastos que ocasionan estos animales

A pesar de que se ha aprobado la caza de conejos con hurones en varias zonas de la provincia, la organización agraria Asaja Salamanca indica que las medidas aprobadas llegan con un año de retraso pues la Administración hizo caso omiso a las peticiones de controlar estos animales el año pasado y, por tanto, los estragos de este año son mayores.

Muchos agricultores de la zona de la comarca de Salamanca han visto perjudicadas sus explotaciones en hasta un 20% de media con las consiguientes pérdidas que supone para el sector. En algunas parcelas situadas entre Almenara y Valverdón, los profesionales del campo han constatado cómo estos animales han arrasado con el 100% de la semilla que junto con el gasto en labores, herbicidas y abonos cifran las pérdidas en 430 euros por hectáreas. "Si tenemos que sembrar un año y el otro lo dejamos de barbecho, dan ganas de no sembrar nada" afirma uno de los agricultores. "Los animales se refugian en cualquier sitio, hasta en las placas solares y campan a sus anchas por las tierras".

Monterrubio, Villares de la Reina, Parada de Rubiales o Arcediano son otras de las localidades en que los agricultores de centeno, trigo o cebada han sido los afectados. Así, Asaja Salamanca requiere una mayor implicación para gestionar la plaga de conejos en los cotos y que se propicie un mayor control de estos animales que, debido a las crecientes lluvias del año pasado y una mayor vegetación, han propiciado el aumento del número de conejos. Se suma, también, la falta de medidas desde hace un año para atajar la situación. "Son animales que se reproducen muy rápido y provocan daños bestiales al agricultor", afirma otro de los profesionales afectados, quien además asevera que "la zona de la autovía está completamente atravesada y corre el peligro de que el firme ceda".

Desde Asaja Salamanca se pide, además, que la Junta establezca un protocolo rápido de actuación y que implemente indemnizaciones que cubran los gastos que ocasionan estos animales.

Comentarios...