Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Personas con el síndrome de Asperger, ni tan listos, ni tan divertidos
X
normalización e integración

Personas con el síndrome de Asperger, ni tan listos, ni tan divertidos

Actualizado 18/02/2017
El Norte de Castilla

Este trastorno se ha hecho popular con personajes como Sheldon, de 'The Big Bang Theory'

Gil Grissom ('CSI Las Vegas'), Sheldon Cooper ('The Big Bang Theory'), Gregory House ( 'House'), Sherlock Holmes ( 'Sherlock'), Temperance Brennan ('Bones')? forman parte de un nutrido grupo de protagonistas de las series más exitosas del momento. Todos ellos y alguno más presentan algo en común: teóricamente padecen Síndrome de Asperger.

A pesar de que el Asperger forma parte de los denominados TEA (Trastornos del Espectro Autista) y que se caracteriza por una clara disfunción del sujeto para relacionarse y entender el mundo que le rodea, lo cierto es que mirando las características y comportamientos de estos personajes televisivos prácticamente nadie diría que se trata de algo negativo.

Todos y cada uno de estos protagonistas tienen una inteligencia extraordinaria y una mente absolutamente brillante. Eso les ha permitido desempeñar trabajos apasionantes que a su vez les han procurado fama y prestigio internacional. Grissom dirige una unidad de criminalistas de élite, Sherlock Holmes es un investigador privado requerido por el cuerpo de policía para resolver los casos más difíciles, el doctor House es un as de la medicina que salva vidas con una facilidad pasmosa, Brennan, antropóloga forense, también ayuda a cazar criminales gracias al estudio de los huesos, Cooper es un físico teórico que de niño construyó un reactor nuclear para iluminar su vecindario, Spencer Reid, a pesar de su juventud, forma parte de un grupo de agentes del FBI encargados de apresar a asesinos en serie, todo ello gracias a un cociente intelectual de 187 que le permitió graduarse a los 12 años y a una memoria capaz de procesar datos casi mejor que cualquier ordenador.

Es cierto que todos presentan rarezas, conductas algo excéntricas, son reacios al contacto humano y no son muy duchos en las relaciones sociales. Sin embargo, estos rasgos no solo no les han impedido llegar a la edad adulta sin ningún trauma o problema de autoestima, sino que sirven de base para muchas situaciones divertidas, jocosas e incluso entrañables. De hecho, estas figuras están integradas en sus grupos de trabajo, tienen relaciones de pareja, han formado una familia y su entorno acepta sus manías como parte de una personalidad marcada por una inteligencia extraordinaria.

Sin embargo, la vida de las personas con Asperger y sus familias es bien diferente. La mayoría de los especialistas coinciden en señalar que la aparición en el cine y la televisión de este y otros trastornos es una buena noticia porque contribuye a normalizar, integrar y visibilizar condiciones que hasta hace poco estaban rodeadas de ignorancia y secretismo.

Comentarios...