CIUDAD RODRIGO | Se controlará especialmente el encierro del caballo y el aforo de la carpa
El despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del jueves la habitual reunión de la denominada Junta Local de Seguridad Ciudadana, en la cual los distintos organismos implicados en la seguridad del Carnaval del Toro (Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos) explican los dispositivos que han preparado para esos días en presencia de representantes de los distintos partidos políticos del Ayuntamiento y del nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Andrés.
El dispositivo de seguridad del Carnaval por parte de la Policía Local arrancará a las 21.00 horas de la noche del jueves, coincidiendo con la inauguración de las casetas de la Plazuela del Buen Alcalde. En referente a este Cuerpo, se suprimen los descansos y compensaciones, realizándose "un esfuerzo, con un notable incremento de turnos" respecto a la situación actual, en palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz.
Según explicó, cada día trabajarán al menos 5 agentes, con especial atención a los eventos de mayor concentración de público, como serán los desfiles o los eventos taurinos. Precisamente, al producirse grandes masificaciones, el Carnaval contará con un equipo de detección de explosivos ante el nivel 4 de alerta antiterrorista vigente en nuestro país en estos momentos.
En palabras del subdelegado del Gobierno, "todo tiene que estar preparado para tener una respuesta por si hubiera una situación que requiera su intervención". Este equipo de detección de explosivos pertenecerá al dispositivo de la Guardia Civil, cuya Comandancia "se vuelca como siempre", en palabras del subdelegado.
Según los datos ofrecidos por José Antonio Andrés, estarán operativos los 80 agentes de la Compañía de Ciudad Rodrigo, a los que se sumarán refuerzos de la Comandancia de Salamanca, lo que permitirá tener 3 patrullas operativas las 24 horas del día, y un refuerzo de 10 agentes durante las mañanas del Sábado, Domingo y Lunes de Carnaval. Además, se contará con efectivos de la Unidad de Intervención Rápida y del Servicio Cinológico, y por supuesto de la Agrupación de Tráfico.
Atención especial al encierro a caballo
En todo caso, José Antonio Andrés quiso apelar a la "responsabilidad ciudadana; los ciudadanos tienen que ser los primeros responsables de la seguridad", pidiendo que se haga caso a las indicaciones de Policía Local y Guardia Civil "para que todo vaya bien y evitar que días de diversión se conviertan en días de tragedia".
En este sentido, uno de los momentos más delicados será el encierro a caballo de la mañana del Domingo, en torno al cual "se va a mejorar todo lo posible" para "intentar que no se repita" lo ocurrido el año pasado, en palabras de Juan Tomás Muñoz. Sabiendo de "la dificultad por la masificación", habrá una coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local para controlar al público, que tendrá prohibido acceder al tramo de campo, considerado 'Zona de seguridad'.
Asimismo, habrá carteles recogiendo la prohibición de paso, y se especificará en el habitual Bando precarnavalero del alcalde, que este año será doble, ya que habrá uno específico para corredores y espectadores de eventos taurinos.
Respecto a éstos, la Policía Local ejercerá como 'Delegado de la Autoridad' en los festejos taurinos populares, mientras que la Guardia Civil lo hará en los festejos 'de muerte'. A la hora de la comunicación de los efectivos, se habilitarán 10 líneas, con 2 canales independientes: uno para la Policía Local y otro para el personal encargado de los espectáculos taurinos.
Se controlará de forma especial el aforo de la Carpa
Junto a los efectivos de Policía Local y Guardia Civil, el Carnaval también contará con vigilantes de seguridad que se encargarán de hasta 14 servicios de vigilancia, como por ejemplo de los tablaos (por las noches), las casetas de las peñas, o el acceso a la enfermería. Además, la carpa del Paseo Fernando Arrabal también contará con su propia vigilancia.
Precisamente, una de las 'novedades' del Carnaval es que se va a controlar de forma especial el aforo de la Carpa, una tarea de la que se encargarán tanto sus propios vigilantes como la Policía Local. Respecto a la vigilancia, un año más habrá cámaras de seguridad en la Plaza Mayor.
En torno a las noches, desde el Centro de Salud se ha trasladado la problemática que generan las intoxicaciones etílicas ante la "precariedad de medios" existente, ocupándose por ejemplo ambulancias en el traslado a Salamanca de personas en esa situación. En la reunión de la Junta Local se planteó que ese servicio de traslado de intoxicados etílicos a Salamanca lo pueda asumir Cruz Roja, para así 'liberar' las ambulancias de cara a otras emergencias. Según explicó Juan Tomás Muñoz, el asunto se terminará de cerrar en una reunión posterior.
Por último, el espacio del Parque de Bomberos de la calle Voladero funcionará como helipuerto como en años anteriores. El dispositivo de la Policía Local concluirá a las 8.00 horas del Miércoles de Ceniza.