Se trata de la primera fase del proyecto eclesial 'Ranquines' y se espera que este nuevo espacio pueda estar en funcionamiento en el mes de septiembre
El proyecto eclesial 'Ranquines' para personas con problemas de salud mental y en situación de exclusión social ha dado sus primeros pasos con el inicio el pasado 6 de febrero de las obras del Centro de Día que estará ubicado en los Padres Paúles, en Santa Marta de Tormes. La obra de adaptación y reforma de este nuevo espacio tendrá un plazo de ejecución de siete meses, por lo que se espera poder abrir el centro a finales del mes de septiembre.
El obispo de Salamanca, Carlos López, junto a Francisco Berbegal, coordinador del área social de los Paúles, y el arquitecto Fernando Delgado, han dado a conocer hoy los detalles de las obras de acondicionamiento del Centro de Día que ocupará la planta semisótano y la planta baja de la fachada principal este de la Casa de Espiritualidad San Vicente de Paúl y que tienen un coste superior a los 490.000 euros que será asumido por la Congregación de la Misión de los Paúles. Francisco Berbegal ha querido destacar, además, que se trata de un proyecto en el que está implicada toda la Diócesis, pero también muchos salmantinos, ya que los fieles han colaborado con donaciones y colectas que han permitido recaudar un total de 75.600 euros.
La empresa Construcciones Golpejas ha sido la adjudicataria de las obras del Centro de Día al que se accede por la planta semisótano, en la que se ubicarán la recepción, una sala de estar, el comedor, aseos, vestuarios, sala de voluntarios, cuarto de limpieza y cuarto de calderas. En la planta baja se encontrarán los despachos y diversos espacios de actividades: tres aulas taller, sala polivalente, despacho del coordinador, despacho de profesionales, despacho sanitario, despacho de entrevistas, sala de reuniones, archivo, almacén y aseos.
Las instalaciones del Centro de Día tendrán capacidad para atender a unas 40 personas en loso diferentes talleres que se realicen, aunque los usuarios también podrán participar en otras actividades fuera del centro, ya que el proyecto se integra dentro del funcionamientos de Cáritas Salamanca, como ha asegurado Francisco Berbegal, quien ha explicado que "el objetivo del proyecto es acceder a los enfermos de salud mental que no están atendido por nadie y que están en riesgo de exclusión para lo que se hará un trabajo previo de calle".
La puesta en marcha en septiembre de este Centro de Día es el primer paso del proyecto 'Ranquines' que se completará con otras dos fases, la segunda de ellas la creación de una miniresidencia para enfermos de salud mental que estará ubicada en la planta primera del mismo edificio de los Padres Paúles. Según han adelantado hoy los responsables, contará con 16 habitaciones individuales con aseso, aseos comunes, comedor para los residentes, así como con sala de estar y de reuniones. "Se trata de una necesidad real y urgente y habrá mucha demanda por lo que consideramos que las administraciones públicas deberían implicarse en esta futura residencia", ha apuntado Berbegal.
Proyecto 'Ranquines'
Se trata de un proyecto diocesano y apoyado desde la Asamblea celebrada recientemente en la Diócesis de Salamanca. 'Ranquines' pretende ofrecer una atención a personas con problemas de salud mental en situación de exclusión social en la provincia de Salamanca.
Está constituido por la Diócesis de Salamanca, Cáritas Diocesana de Salamanca, Provincia Canónica de Salamanca de la Congregación de la Misión, Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación Provincia España-Norte, Parroquia el Milagro de San José y Religiosas de los Sagrados Corazones.
El proyecto se incorpora a la estructura de Cáritas Diocesana de Salamanca y contará con una comisión coordinadora que estará compuesta por un representante de cada una de las entidades firmantes, para todo lo referente a la organización y gestión del proyecto.