Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La instalación láser europea ELI-ALPS muestra a los científicos españoles sus avances
X
edificio m3 del parque científico

La instalación láser europea ELI-ALPS muestra a los científicos españoles sus avances

Actualizado 14/02/2017
Redacción

Es un proyecto paneuropeo cuyo objetivo es convertirse en la primera infraestructura capaz de investigar la interacción luz-materia a altas intensidades

La instalación láser europea ELI-ALPS ha mostrado a la comunidad de científicos españoles sus avances en un acto que ha contado con representación de la Embajada de Hungría en España y el Centro de Láseres Pulsados, que han trabajado para lograr que la infraestructura ELI-ALPS (ubicada en la ciudad húngara de Szeged) muestre este martes en el Parque Científico sus avances, objetivos y tecnología.

La apertura del acto ha estado presidida por la subdirectora general adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas Ángela Fernández, acompañada por la consejera de Asuntos Comerciales y Económicos de la Embajada de Hungría en España, Szilvia Bognár; Zsolt Fülöp, representante de Hungría en ELI, y Luis Roso, director del Centro de Láseres Pulsados.

ELI es un proyecto paneuropeo (Extreme Light Infrastructures) cuyo objetivo es convertirse en la primera infraestructura capaz de investigar la interacción luz-materia a altas intensidades, en lo que se conoce como rango ultra-relativista. Para lograrlo cuenta con tres infraestructuras, cada una de la cuales avanza en una dirección científico-técnica concreta: ELI-ALPS (Attosecond Light Pulse Science), se centra en la attociencia; ELI-Beamlines (en la República Checa), en aceleración de partículas, y ELINP (en Rumanía), centrada en la física nuclear. ELI-ALPS está especializado en la generación de pulsos ultracortos y ultraintensos con una alta tasa de repetición. Esto permite abrir nuevas vías para conseguir fuentes secundarias únicas, incluyendo fuentes de luz que van desde los THz hasta rayos-X y fuentes de partículas.

Los principales campos de investigación incluyen el desarrollo y la parametrización de fuentes de luz de attosegundos, tecnologías para la captación de imágenes en tejidos biológicos, aplicaciones médicas, investigación energética y fotónica de alta potencia pico. Las actividades en el complejo comenzarán en la primavera de 2017 con la instalación del primero de los sistemas láser. Al mismo tiempo, se empezará a montar la línea de altos armónicos, el laboratorio de THz y los experimentos a escala nanométrica con plasmones. Se espera poder realizar los primeros disparos XUV con duración de attosegundos a principios de 2018. La infraestructura espera poder estar abierta a la comunidad científica internacional y sus investigaciones a partir de 2019. El acto se ha diseñado como un encuentro bilateral en el que no sólo la instalación europea mostrará sus logros, sino que al mismo tiempo, y con el objetivo de buscar sinergias y crear comunidad, lo harán los principales grupos españoles de este campo. En concreto acuden 11, además del propio Centro de Láseres Pulsados.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...