CIUDAD RODRIGO | El pantano del Águeda llegó a estar al 98,3% de su capacidad en la mañana del lunes
El río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo experimentó durante la jornada del lunes una importante crecida, como se podía comprobar fácilmente al observar el río por ejemplo desde la Puerta de Santiago, y por supuesto, al pasear por su entorno. Como se puede ver en las imágenes, el agua llegó a cubrir parte de los dos parkings de La Pesquera, alcanzando también parte del camino que une el segundo parking con el Puente Mayor.
En datos numéricos, el caudal del río llegó a multiplicarse por 10 en apenas 13 horas, alcanzando los 157 metros cúbicos por segundo a las 14.00 horas del lunes, cuando apenas 13 horas antes, a la 1 de la mañana (momento en que empezó a crecer rápidamente), era de 15,58 metros cúbicos por segundo. En ese momento, ya estaba un poco por encima de lo habitual, que suelen ser 11-12 metros cúbicos por segundo. A las 22.00 horas, el caudal había bajado a 100,4 metros cúbicos.
Ese importante caudal del Águeda a su paso por Miróbriga era consecuencia de las lluvias caídas durante las últimas horas en la comarca, que obligaron a desalojar agua a mayor velocidad del pantano del Águeda: frente a los 8 metros cúbicos por segundo que venía desalojando de media durante los últimos días, a las 10.00 horas de la mañana del lunes llegó a desembalsar a un ritmo de 153 metros cúbicos.
Esta instalación, que se estaba moviendo en los últimos días en torno al 73% de su capacidad, empezó a recibir más agua en la tarde del domingo hasta alcanzar su máximo a las 12.00 horas del lunes, cuando llegó al 98,3%. A las 21.45 horas, había bajado al 95,8%.
Esta crecida del caudal río abajo hizo que se redujera el volumen de agua desembalsada por la presa de Irueña. Si últimamente venía desalojando agua a un ritmo de 5 metros cúbicos por segundo, a primera hora de la mañana del lunes (entre 8.00 y 9.00 horas) bajó a algo menos de la mitad. Unido a las lluvias caídas, el porcentaje de agua acumulada en Irueña aumentó en 24 horas del 41% al 48%.