Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salto de San Fernando, el verdugo del Tormes en el embalse de Santa Teresa
X
DIÁLOGOS A PIE DE RÍO

Salto de San Fernando, el verdugo del Tormes en el embalse de Santa Teresa

Actualizado 10/02/2017
Redacción

Construido en 2001 sin escala para el remonte de los peces, los intentos por salvar ahora esta barrera resultan inútiles

Vamos a comentar uno de los muchos desaguisados que se han cometido y se cometen en nuestro tan abandonado río Tormes, como muestra traemos el embalse de San Fernando, también conocido como salto de San Fernando, construido en los términos municipales de Cespedosa de Tormes por la margen derecha y Santibáñez de Béjar por la margen izquierda.

Corría el año 2000 cuando se iniciaron las obras de este salto, que con una altura de veintiún metros y un ancho de ciento ochenta y cinco metros ocupa una superficie de 51 hectáreas con una capacidad de almacenamiento de 9 hectómetros cúbicos. Su construcción ?ya en el siglo XXI? impedía el acceso todos los peces a sus zonas de desove, no podían acceder a las aguas del alto Tormes. Y cuando digo todos, eran todos, es como si pusiéramos un tapón a una damajuana o botella o tinaja, impidiendo toda salida.

Ninguna sociedad ni colectivo ecologista y demás parentela hizo nada de nada entonces para evitar la muerte de los peces que habitaban en el embalse de Santa Teresa. Cabe decir que ahora sí hay una escala de subida de peces que se está modificando con nulos resultados. Durante unos años hemos estado comprobando si subía algún pez en la época de la freza, pero muy a nuestro pesar no subía ninguno, y eso que eran millones los barbos, bogas, bordallos y truchas las que realizaban estos desplazamientos para su supervivencia.

Los pueblos que había por encima del embalse, al ver que desaparecían los peces, se quejaron. La solución, entre otras, fue recurrir a los pescadores tradicionales, de los de trasmallo y red, y subirlos en coche o furgoneta, con las debidas autorizaciones? Debido a este embalse el pantano de Santa Teresa se nos está muriendo, me gustaría pensar que este salto cuenta con todos los permisos y autorizaciones pertinentes, así como el estudio de impacto ambiental.

En nuestro recorrido durante algunos años con mi amigo Anselmo Santos y nuestro cámara Ángel, tratando de llevar la información que acontecía en los ríos y pagos de nuestra provincia y fuera de ella, intentamos conseguir información sobre esta obra, y les puedo comentar que todo se reducía a unas pintadas en los caminos que ponía salto de San Fernando, ni un solo cartel oficial en el que pusiera toda la información de esta obra civil, ante la impotencia de ver cómo unos de los lugares más emblemáticos de nuestro río Tormes ?lugar conocido como Los Cañones?, desaparecía para siempre.

Escribo estas líneas para que no se vuelvan acometer estos desaguisados, y pensar que las pesqueras de toda la vida que no impiden el paso de los peces y sirven de defensa y embalse de agua en los tiempos de sequía, las quieren tirar por falta de uso?; pero esto es articulo y dialogo para otra fecha, buena pesca.

Por José Ignacio Hernández

Comentarios...